Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Igea recalca que la Junta cree "necesaria" la memoria histórica pero rechaza "invertir la carga de la prueba"

2 julio, 2021 14:57

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha recalcado este viernes, durante su visita a la exposición 'Economía y Guerra Civil' en el Palacio Licenciado Butrón de Valladolid, que el Gobierno regional apoya y cree "necesario" el trabajo por la memoria histórica, pero rechaza "invertir la carga de la prueba en ningún delito".

Así lo ha señalado el representante de Ciudadanos en la inauguración de la exposición 'Economía y Guerra Civil', que se puede visitar desde este viernes en la sede del Archivo General de Castilla y León en Valladolid, el palacio del Licenciado Butrón, donde ha acompañado al comisario y propietario de los fondos de la muestra, José Luis Rodríguez Argüeso.

En esta exposición se repasan aspectos "cotidianos" de las "penurias" que tuvo que vivir "el ciudadano medio" en unos años "tan duros", como ha recordado el vicepresidente de la Junta en una presentación en la que ha sido preguntado por su opinión ante la tramitación de la Ley de Memoria Democrática.

Francisco Igea ha recordado que el Gobierno regional hace unos meses remitió al Ejecutivo central sus observaciones al Anteproyecto de la citada Ley, aunque ha querido recalcar que la Junta cree "necesario" fomentar la memoria histórica y colabora con ella, pero también ha matizado que cree en "el derecho" y en que "no se puede invertir la carga de la prueba en ningún caso, en ningún delito".

En este sentido, ha defendido que creen en la "libertad de expresión" y ha rechazado, así, la "censura retrospectiva", antes de recordar que esa va a ser la actitud de la Junta, algo que afirma que ya comentaron con las asociaciones en favor de la memoria histórica y en el Consejo de la Memoria de Castilla y León.

Ahora, ha apuntado, el Gobierno regional estará pendiente de la tramitación de la Ley y a medida que se den pasos darán su opinión.

En cualquier caso, Igea ha subrayado que la comunidad castellanoleonesa y la Consejería que dirige apoya, con "un compromiso irrenunciable", la actividad "memorialista", la realización de excavaciones, los mapas de fosas comunes y la identificación de todas las personas que "aun siguen en las cunetas".

"Creemos que es un derecho irrenunciable de todos los familiares recuperar a sus seres queridos, enterrarlos y reconocerlos con dignidad. Entre otras cosas para dejar claro en la memoria de los ciudadanos que estas cosas no pueden volver a ocurrir", ha reflexionado.

En cuanto a la exposición que se ha inaugurado este viernes, Francisco Igea ha destacado la labor "de coleccionista e investigador " llevada a cabo por Rodríguez Argüeso, en una muestra que reúne efectos de numismática, documentos y sistemas monetarios y en papel emitidos por los contendientes en la Guerra Civil.

Además, ha añadido que también se reúnen objetos "curiosos" de la época, como tabaco, elementos de ayuda alimenticia, cartillas de racionamiento, con las que ver "cómo se vivía la carestía".

Por su parte, el responsable de la muestra, José Luis Rodríguez Argüeso, ha recordado que la puso en marcha en Salamanca, con el respaldo del director del Archivo de dicha ciudad, y allí ha organizado tres exposiciones --dos en dicho centro y una en el Museo de la Automoción--.


"Cómo afectó la guerra al ciudadano medio"


En ellas, recuerda, trata de mostrar cómo afectó la contienda al "ciudadano medio" y, según ha aseverado Rodríguez Argüeso, la "aceptación ha sido maravillosa" pese a que es consciente de que se tratan "temas delicados", pero que siempre trata de abordarlos con "objetividad y sensibilidad".

El responsable de la exposición ha agradecido también el apoyo de Francisco Igea, que ya ha visitado tres de las muestras organizadas, y a él le ha atribuido el "mérito" de que los vallisoletanos puedan conocer esta muestra durante los próximos tres meses.

"La exposición está muy cuidada y aquí han hecho un trabajo fenomenal", ha destacado el comisario, que ha apuntado que se ha tenido que prescindir de algunas piezas por cuestiones de espacio, si bien ha considerado que la exposición "gustará" a los visitantes.

Además, ha recordado que, "al menos una vez por mes" organizará visitas guiadas para grupos en las que explicará los detalles de la muestra y los objetos a aquellos que consideren que "ésto se les queda corto y quieran saber más cosas".

Agradecimiento al trabajo de los archivos


Por otro lado, Francisco Igea ha querido agradecer el trabajo y la actitud de los archiveros y de la Consejería de Cultura de la Junta --estaba presente en la inauguración el director general de Políticas Culturales, José Ramón González-- por el trabajo llevado a cabo en los últimos meses durante la pandemia para replantear la visibilidad de estos centros.

"Se ha producido un cambio total en la programación y el desarrollo. Hemos dado lugar a nuevas fórmulas que han permitido mantener la cultura viva en todos nuestros archivos", ha detallado el vicepresidente, que ha precisado que todos los centros de este tipo en la Comunidad disponen ya de una 'visita virtual'.

Todo ello, dentro del concepto de "cultura segura" en el que los museos, archivos, bibliotecas y otros centros de la Junta desarrollarán más de 1.360 actividades culturales durante los meses de julio y agosto.