Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Pilar Pérez de Albéniz recibirá el Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino

1 julio, 2021 11:17

Pilar Pérez de Albéniz recibirá el próximo miércoles, día 14 de julio, y en el marco del Curso de verano UEMC “El vino entre cielo y tierra. Historias de vino imposibles”, el Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino.

Se trata de un galardón creado por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes con motivo de los cursos monográficos sobre el mundo del vino que son ya una tradición consolidada. El premio recae en su cuarta edición en ella, primera mujer en conseguirlo, tras haberlo recibido anteriormente los Hermanos Pérez Pascual; Pablo Álvarez, de Vega Sicilia, y el enólogo Mariano García. Así lo decidieron en esta ocasión periodistas especializados en este sector y miembros de la Fundación y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, así como de la Diputación Provincial de Valladolid.

El premio trata de reconocer a las grandes personalidades impulsoras del vino en Castilla y León. Hombres o mujeres que con su trabajo e investigaciones han posicionado a la vinicultura castellano y leonesa entre las mejores del mundo. Este reconocimiento institucionalizado por la Fundación UEMC quiere poner en valor la trayectoria de personas que han consagrado su vida al vino, como es el caso de Pilar.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el día 14 de julio, a las 12:30 horas, en la propia universidad, dentro de las actividades del Curso de verano “El vino entre cielo y tierra. Historias de Vino Imposibles”.

Currículo


De Pilar Pérez de Albéniz se ha destacado su compromiso con el vino y la Ribera del Duero desde el principio, estando presente junto a su marido -el desaparecido Pablo Peñalba, quien presidió el Consejo Regulador- desde su fundación y contribuyendo con su participación en todo tipo de ferias y eventos a poner los vinos ribereños en el mapa.

Además, se ha puesto el acento en su labor pionera en el enoturismo, con la puesta en marcha bajo su impronta en el año 2000 del Hotel Torremilanos, que ha servido de ejemplo al sector en la actualidad.

Torremilanos, el nombre de un término al suroeste de Aranda, pasa por ser una de las propiedades vinícolas más antiguas de España y era la bodega más antigua de la comarca. Propiedad de Calixto Seijas desde 1903, constituida como marca en 1922, en 1975 había sido adquirida por la familia Peñalba López. Pablo Peñalba, asentado en el negocio de la construcción, se puso al frente de la bodega, formando tándem en todo momento con su esposa Pilar en un mundo, entonces, exclusivamente masculino. Por lo tanto, puede considerarse pionera y que abrió en este sector el camino a las mujeres

Curso monográfico


La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá a partir del lunes 12 de julio, y hasta el jueves 15, el Curso de verano UEMC- El Norte de Castilla titulado “El vino entre cielo y tierra. Historias de vino imposibles”, organizado por la Fundación de la Universidad y en el que se abordará un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León.

En esta ocasión, las dos primeras jornadas serán on line y las dos siguientes en formato presencial y on line los días 14, en la UEMC, y 15 en el edificio Q-BO de la Diputación Provincial de Valladolid. Durante cuatro días la UEMC y la Diputación se transformarán en escaparate y estudio de la enología. Especialistas relacionados con el sector del vino, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas pasarán por esta cita ya ineludible.

La inscripción limitada por temas de aforo, gratuita, pero bonificada por el Banco Santander, se puede hacer todavía en www.uemc.es/p/cursos-de-verano