Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un estudio sobre lentes para el control de la miopía de dos alumnas de la UVa triunfa para ganar un importante galardón

23 junio, 2021 11:06

Las alumnas del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid, Alba Rojas (21 años) y María Mangas (22 años), han resultado ganadoras en la edición 2021 del concurso Force Iberia, por su Trabajo Fin de Grado "Cambios en la calidad visual tras el uso de lentes de contacto monofocales y lentes de doble foco para el control de la miopía", tutorizado por Laura Valencia y Andrea Novo, y bajo la supervisión de María Jesús González, todas ellas investigadoras del GI en Superficie Ocular del IOBA.

"El objetivo del estudio era evaluar la agudeza visual y sensibilidad al contraste durante el porte de las lentes de contacto con diseño de doble foco MiSight utilizadas para el control de la miopía en niños y comparar los resultados con los proporcionados con las lentes de contacto monofocales Proclear, ambas de laboratorios CooperVision", cuentan Alba y María.

Para realizarlo reclutaron 25 voluntarios a los que adoptaron dos tipos de lentillas de forma aleatoria sin conocer qué lentilla estaban adaptando en cada momento para no crear sesgos. Previamente sometieron a los candidatos a un cuestionario de salud ocular y a distintas pruebas de agudeza visual en alto y bajo contraste, medida de la sensibilidad al contraste y la aberrometría.

"El proceso fue algo tedioso ya que nunca habíamos utilizado programas de análisis estadístico pero gracias a nuestras tutoras la tarea resultó más fácil. Los resultados que obtuvimos mostraron cómo las lentes de contacto MiSight provocan una disminución generalizada de la calidad visual en comparación a las lentes Proclear, ya que arrojaron unos valores menores tanto en agudeza visual como en sensibilidad al contraste además de mayores aberraciones visuales durante su utilización", añaden.

The Future Ocular Research Creativity Event (FORCE) es una competición anual organizada por los laboratorios Cooper Vision en la que los estudiantes de diferentes universidades europeas participan presentando un proyecto de investigación relacionado con las lentes de contacto. Los ganadores de cada país participan en una final europea que en esta edición se celebrará en septiembre de forma online, y en la que Alba y María acudirán como representantes de España y Portugal.

Las recién egresadas de la UVa, recibirán una tablet por ser ganadoras de la Universidad, y 1.000 euros cada una. Además, podrán asistir a un congreso internacional del ámbito de las lentes de contacto con todos los gastos pagados el próximo año.

Es la cuarta vez que la Universidad de Valladolid gana este galardón, tras ser premiada en las ediciones del 2013, 2014 y 2018, en esta última la UVa se proclamó ganadora en la final europea celebrada en Budapest, éxito que espera repetir en esta edición del 2021.