Sociedad Así citó al personal del Sacyl, Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, ellos, apuntó, han conseguido que en Castilla y León "más de 945.000 personas al menos estén vacunadas ya con una dosis, y casi la mitad con la pauta completa".

Mañueco recibe la primera dosis de Pfizer en Salamana pidiendo al Gobierno de España "más vacunas"

25 mayo, 2021 13:29

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido este martes la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus en el Pabellón Multiusos de Salamanca. Un acto que sirvió también para "rogar" al Gobierno de España que "entregue más vacunas a Castilla y León porque estamos preparados para vacunar a un mayor cantidad de población". 

También respondió a Luis Tudanca, quien había afirmado que "Castilla y León había sido la Comunidad a la que habían llegado mayor número de vacunas", al asegurar que esta Comunidad "es una de las que más población mayor de 65 años tiene, estando al nivel de Madrid y Cataluña, porque tenemos mayor población vulnerable, pero lo que tengo que decir, repito, es que necesitamos más vacunas, y conseguirlas y distribuirlas es asunto del Gobierno de España".

El máximo representante de la Administración autonómica ha acudido a las 12.00 horas, dentro del horario marcado para su tramo de edad, los nacidos en 1965, "agradeciendo a quiénes hacen posible que esto pueda ser una realidad". Así citó al personal del Sacyl, Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, ellos, apuntó, han conseguido que en Castilla y León "más de 945.000 personas al menos estén vacunadas ya con una dosis, y casi la mitad con la pauta completa". 

Por este motivo, Mañueco insiste en "la agilidad del suministro y en la certidumbre en el suministro y en cómo actuar con las vacunas, pues la inoculación es la puerta abierta a la esperanza para recuperar la vida con normalidad y la reactivación económica".

Tampoco ha dejado de lado a quienes aún son remisos de vacunarse, a los que dice que acudir a las citaciones cuando a cada persona le corresponde es "un acto de inteligencia y un acto de generosidad con todas las personas que viven en nuestro entorno, respuesta que en Castilla y León está siendo masiva, como indican las cifras de vacunación". Esta situación la resume el presidente de la Junta "con datos", ya que "desde finales de enero, cuando comenzó la vacunación, en la Comunidad existe un 90 por ciento menos en los datos de hospitalización y un 85 por ciento menos de fallecimientos".



En cuanto a si se cumplirá el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población en verano, ha insistido ante los medios en la petición al Gobierno de contar con "más vacunas" y, respecto a la bajada en la incidencia, ha reconocido que los datos de las últimas fechas están siendo "favorables" pero ha apuntado que es preciso "tener todavía mucha prudencia" y seguir con el cumplimiento de las medidas adoptadas como el uso de mascarilla o la distancia interpersonal, al ser preguntado si se pasaría próximamente a la Fase 2 de desescalada.

Segunda dosis de AstraZeneca

Alfonso Fernández Mañueco también se refirió a la segunda dosis de AstraZeneca, de la que dijo que el Sacyl está "preparado para comenzar en los próximos días con la segunda dosis para aquellos profesionales, como policías o profesores, que fueron vacunados con esta vacuna y que están a la espera de recibir la segunda dosis de este laboratorio o de Pfizer".



"Como siempre la sanidad pública de Castilla y León está preparada para responder, para poder poder la segunda dosis, con AstraZeneca, que es lo que entendemos que dice la ficha técnica, lo que dice la Agencia Europea del Medicamento. Entendemos que es lo razonable. En cualquier caso, también estamos preparados para suministrar con Pfizer si fuera necesario", explicó Mañueco. Sobre la fecha en la que comenzará esta etapa de inoculación, comentó que será "en esta semana o a principios de la siguiente".

GALERÍA DE FOTOS DE LA VACUNACIÓN DE ALFONSO FERNÁNDEZ MAÑUECO