Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las plataformas en Defensa de la Sanidad se movilizarán por la gestión sanitaria "ineficiente"

19 mayo, 2021 12:20

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid y la Coordinadora de Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Castilla y León llevarán a cabo un ciclo de movilizaciones en las próximas dos semanas, incluidas dos concentraciones este viernes, 21 de mayo, en la capital vallisoletana con representantes de toda la Comunidad y los días 28 y 29 del mismo mes en distintos municipios.

De esta manera, los colectivos a favor de la sanidad pública y de calidad quieren criticar la gestión "ineficiente, cuando no fraudulenta, del Sistema Sanitario Público en Castilla y León por parte de la Consejería de Sanidad".

Además de su disconformidad con situación del sistema sanitario en la comunidad, con los consultorios locales "cerrados desde hace más de un año con el grave quebranto que supone para la atención sanitaria en general, y particularmente en el medio rural", también se prevén acciones en Valladolid para reclamar la reapertura del Centro de Especialidades de Delicias y el reinicio de las obras del Centro de Salud de La Magdalena.

La primera de las convocatorias de ámbito regional se plantea este viernes, 21 de mayo, por parte de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, que se concentrará en la explanada de la plaza de las Cortes de Castilla y León con una representación simbólica de las plataformas "condicionada por la situación de la pandemia".

La semana próxima, el viernes 28 de mayo y el sábado 29, se repetirán concentraciones de forma descentralizada en localidades y comarcas. En el caso de Valladolid, el lugar elegido es la sede de la Consejería de Sanidad, en el paseo de Zorrilla de Valladolid, el sábado 29.

En ámbito local, Este mismo miércoles se celebrará una asamblea por la reapertura del Centro de Especialidades de Delicias en Valladolid a las puerta del centro cívico de este barrio. Después de la última movilización del pasado 15 de abril que recuerdan que fue "ampliamente apoyada en el barrio para solicitar a la Consejería que respondan ya" a las solicitudes de información y reuniones por parte de la plataforma.

Además, este jueves, 20 de mayo, a las 19.00 horas se celebrará una manifestación que partirá de la plaza del doctor Jiménez Díaz, junto al actual Centro de Salud de Magdalena, hasta llegar a la parcela en la que se construye el nuevo, cuyas obras "llevan paralizadas desde marzo del pasado año".

La plataforma no entiende que la Consejería de Sanidad no haya agilizado los trámites correspondientes tras la quiebra de la empresa encargada de su construcción y reclaman que se puedan abordar para que esta zona de Valladolid cuente con un centro de salud nuevo después de muchos años de espera.