Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El microbiólogo Raúl Ortiz de Lejarazu recomienda la segunda dosis de AstraZeneca

19 mayo, 2021 09:35

Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid (NIC), asegura a Servimedia que “me inclino más por la opción que en Alemania se ha ofrecido a aquellos que deseen vacunarse con la segunda dosis de Vaxzetria (AstraZeneca), dejando la dosis diferente para los que no quieran esta opción”.

El profesor comenta que ha sido vacunado con ‘Corminaty’ (Pfizer-Biontech), ya que en mi comunidad es la que han prescrito para mi grupo de edad. Al igual que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales mi opinión respecto a una vacuna que no precisa conservación a muy bajas temperaturas y se administra sin ánimo de lucro (Vaxzetria) es favorable a la recomendación”.

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y vocal del Grupo de Estudio de Vacunas (Gevac) considera que “con los resultados de inmunogenicidad publicados en revistas de prestigio y los de efectividad y riesgo/beneficio recientes, me inclino más por la opción alternativa que en Alemania se ha ofrecido a aquellos que deseen vacunarse con la segunda dosis de Vaxzetria (AstraZeneca), dejando la dosis diferente para los que no quieran esta opción”.

Ante la incertidumbre generada por los supuestos efectos secundarios de las vacunas de AstraZeneca y Janssen, Ortiz de Lejarazu cree que “no se trata de superar miedos, más bien es una cuestión de priorizarlos y razonar las posibilidades de que se produzcan algunos hechos. Frente a una posibilidad entre 200.000 de tener un evento muy raro que en más del 70 por ciento es posible paliar, hay un riesgo mayor de enfermar y contagiar a otros de Covid19 y causar muertes”.

Para este especialista, las vacunas son el sistema más inocuo para combatir esta y otras enfermedades. “Efectivamente, las vacunas es la segunda medida de prevención que ha evitado más muertes en todo el mundo, solo por detrás de la potabilización del agua. Hay enfermedades infecciosas que todavía no tienen tratamiento a pesar de que se conocen desde hace siglos (polio, sarampión, etc). Lo único que ha cambiado respecto a ellas ha sido disponer de una vacuna efectiva”.

En relación con los próximos pasos a dar, considera que requieren de un incremento de las inversiones en ciencia y de una revisión de las estrategias que fortalezcan el calendario de vacunación en niños y adultos. Raúl Ortiz de Lejarazu declara a Sevimedia que, “por supuesto, en esta pandemia hemos visto como el Gobierno de EEUU ha financiado vacunas de su país y ha colaborado con programas como Warp Speed (publico-privada) para el desarrollo, investigación e impulso de vacunas Covid19. Mientras que en España dos grupos con experiencia en prototipos vacunales (profesor Enjuanes y profesor Solá, así como el del profesor Mariano Esteben) no han disfrutado de similar apoyo”.

Y concluye: “La vacunación y las vacunas frente a enfermedades infecciosas forman parte de un estilo saludable de vida, como la dieta mediterránea, o la vigilancia del peso. Las enfermedades infecciosas acortan la vida, las vacunas la preservan”.