Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Máster Universitario en Terapia Orofacial y Miofuncional de la UPSA se consolida como formación pionera

18 mayo, 2021 12:05

El Máster Universitario en Terapia Orofacial y Miofuncional, que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPSA, iniciará durante el curso 2021-2022 su XXII edición. El posgrado, cuyos inicios fueron en modalidad de Experto y posteriormente se amplió a Máster, es pionero en España en esta temática y responde al aumento significativo de pacientes que precisan rehabilitación por trastornos musculares funcionales del sistema estomatognático. Este cuadro clínico, además, se ha puesto más de manifiesto, si cabe, con los pacientes que han pasado por UCI post COVID.

Este máster, con una experiencia prolongada de dos décadas, se ha consolidado como un referente profesional en el ámbito de las Ciencias de la Salud y destaca por su enfoque analítico y pormenorizado de los diferentes comportamientos musculares orofaciales y respiratorios normales y patológicos, así como su relación con la motricidad oral. 

El posgrado, dirigido por el profesor Jorge Chamorro Sánchez, aporta formación específica sobre el conjunto de técnicas de evaluación, tratamiento preventivo y rehabilitador, cuyo objetivo es corregir las alteraciones de origen orgánico y neurológico, así como parafunciones, entendidas como aquellos hábitos que interfieren en el funcionamiento de sistemas madurativos, óseos, funcionales y musculares causantes de desequilibrios y anomalías en dicho sistema. 

Destinatarios y plan de estudios


El título, destinado a alumnos titulados universitarios de grado medio y superior -Diplomados / Graduados en Logopedia, Enfermería, Fisioterapia y otros perfiles de Ciencias de la Salud-, dispone de 22 plazas, tiene una carga lectiva de 60 créditos (un curso académico), se imparte de forma presencial y ofrece una parte práctica, tanto en el Servicio Clínico Logopédico como en la Unidad de Disfagia del Complejo Asistencial  Universitario de Salamanca.

El título contempla cuatro módulos -Bases anatomofisiológicas y evaluación del sistema estomatognático; Intervención clínica en los trastornos del sistema estomatognático; Intervención clínica en trastornos específicos e Intervención en el contexto hospitalario-, la parte de práctica clínica -con prácticas en el Servicio Clínico Asistencial de la UPSA y en la Unidad de Disfagia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca- y el Trabajo de Fin de Máster (TFM). 


Este máster cuenta en su plantilla docente con cirujanos maxilofaciales, foniatras, protodoncistas, psicólogos, otorrinos, ortodoncistas, odontoestomatólogos, fisioterapeutas y logopedas. Todos ellos son profesionales del ámbito clínico con prestigio nacional e internacional que pretenden dar a conocer una terapia innovadora en el tratamiento de la disfagia en patologías como parálisis cerebral, esclerosis múltiple, alzheimer, parkinson, alteraciones parafuncionales en la deglución, respiración bucal o trastornos estructurales como fisuras labio-palatinas, maloclusiones dentales, desórdenes de la articulación témporo mandibular o trastornos musculares.

Prácticas y salidas profesionales


Las prácticas del Máster en Terapia Orofacial y Miofuncional se realizan de diciembre a junio y se llevan a cabo en dos formatos: por una parte, presenciales en el Servicio Clínico que la UPSA posee en su Sede Central -realizando intervención específica en Terapia Orofacial y Miofuncional, asistiendo a casos reales en la Cámara Gesell y realizando tutorías individuales y grupales- y en las asociaciones salmantinas de Esclerosis Múltiple, Parkinson Salamanca, el Hospital Virgen de la Vega, Aita Menni, etc.

Por otra parte, las prácticas supervisadas se efectúan sobre casos propios acreditando el lugar de trabajo. En este aspecto, la supervisión se realiza a través de tutorías y mediante la presentación de informes del paciente, programaciones, registro de sesiones del paciente tratado, etc. 

Su campo de actuación de la logopedia es muy amplio y permite intervenir desde la población infantil -a través de la atención temprana- hasta perfiles adolescentes, adultos o de tercera edad. En este sentido, el terapeuta puede ejercer su actividad individualmente o integrando equipos multiprofesionales, tanto en el ámbito público como en el privado o en los ámbitos sanitarios y socioasistenciales, lo cual justifica la necesidad de una formación específica para dar respuesta a este contexto.