Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cuando buscar trabajo se convierte en un juego

18 mayo, 2021 10:56

Ocho jóvenes de Valladolid aprendieron a buscar empleo a través de herramientas de gamificación, una metodología basado en el juego, que ofrece YMCA. En el mes de abril, participaron en un taller del Training Group que les enseñó las claves para hacer un buen currículum, carta de presentación y entrevista de trabajo, según informó la ONG en un comunicado.

Los participantes fueron seis chicas y dos chicos, menores de 30 años que no estudian ni trabajan y que están inscritos en el programa de Garantía juvenil. En YMCA forman parte del proyecto Nmarcha, que tiene por objetivo la incorporación al mercado laboral, a la educación o a la formación de los jóvenes, con especial atención a aquellos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión.

Esto se intenta conseguir a través de itinerarios personalizados que incluyen acciones de información y asesoramiento, orientación profesional, apoyo social e intermediación laboral. En el caso del 'Training Group', todos ellos eran grumetes que, en un mundo ambientado en un escenario pirata, tenían que conseguir su tesoro: un contrato de trabajo. Para ello, se les invitó a resolver diez retos, del 19 de abril al 3 de mayo, donde se enfrentaban a diferentes pruebas (como si fuesen saltando de nivel en un videojuego).

En cada sesión se trabajó una cuestión clave dentro de ese código. Así, el autoconocimiento se tradujo como 'Descúbrete, pirata'; el currículum fue una R'eunión de oficiales'; la entrevista de selección, 'El guardián de las puertas del destino' y en 'La ley de la isla', aprendieron sobre derechos y deberes en el mundo laboral.

En estas formaciones se mezcló el trabajo en equipo con el individual para ponerles en situación de cómo funciona el día a día profesional. A través de juegos y dinámicas, materiales interactivos y aplicaciones digitales, tuvieron también la oportunidad de desarrollar y mejorar sus competencias tecnológicas que les serán muy útiles en su búsqueda e inserción laboral. De esta manera, mediante la experiencia, el trabajo en grupo y la diversión fue más fácil que alcanzaran aprendizajes más significativos y funcionales.

La actividad Training Group forma parte del programa Nmarcha (de itinerarios individualizados de orientación), realizado por la ONG YMCA en Valladolid, Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI 2014ES05M9OP001, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León. 

Durante este año, el objetivo del programa es ayudar a 106 jóvenes de Valladolid a encontrar un empleo. Este año, debido a las restricciones provocadas por la pandemia del COVID-19, el Training Group se realizó de manera online.