Sociedad Y añadió que “cuando hablan que este año se ha conciliado, no es verdad; este año hemos aprendido a compaginar, el cuidado de los hijos, el cuidado de los mayores, a compaginar el estar en casa, a compaginar el tener que teletrabajar y trabajar, y el enfrentarnos a todo”.Profundizando en el Portal Familias, Blanco explicó que es “un espacio virtual en el que se puede acceder a este Plan, que agrupa todos los recursos, los programas, los servicios y las subvenciones que la Junta de Castilla y León ofrece a las familias para fortalecer esta institución en todas sus formas”.

Isabel Blanco asegura que la Junta quiere “contribuir a que todas las familias puedan desarrollar su proyecto de vida”

14 mayo, 2021 15:20

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad, Isabel Blanco, presentó este viernes en Ávila, en un acto que estuvo presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el Plan Familias y el Portal Familias de Castilla y León, “un proyecto innovador, moderno, dinámico en el que se ve totalmente reflejado el lema escogido por las Naciones Unidas para celebrar este año el Día Internacional de las Familias, ‘Familias y Modernidad’”.

Blanco agradeció el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales de Castilla y León que “tanto han dado este año en una situación tan difícil” para poder sacar adelante este plan. A su vez, quiso hacer un reconocimiento “a todas las familias” de Castilla y León, que “este año han tenido que hacer un sobreesfuerzo”. Y añadió que “cuando hablan que este año se ha conciliado, no es verdad; este año hemos aprendido a compaginar, el cuidado de los hijos, el cuidado de los mayores, a compaginar el estar en casa, a compaginar el tener que teletrabajar y trabajar, y el enfrentarnos a todo”.

Profundizando en el Portal Familias, Blanco explicó que es “un espacio virtual en el que se puede acceder a este Plan, que agrupa todos los recursos, los programas, los servicios y las subvenciones que la Junta de Castilla y León ofrece a las familias para fortalecer esta institución en todas sus formas”. Así se refirió a ayudas a la natalidad, al cuidado de la etapa 0-3 años, los apoyos durante la escolarización obligatoria o en la Universidad, las ayudas para acceder a la vivienda, a la cultura, al ocio… A su vez, desde este portal también se accede a la normativa en materia de familias, datos estadísticos y se recogen los diferentes enlaces de interés que puedan servir a las familias. Y habrá un listado de las distintas asociaciones de Castilla y León.

Según recalcó Blanco, “el objetivo general es que las familias de Castilla y León dispongan de un espacio donde conocer y acceder a todos los recursos que la Junta pone a su disposición”, con una información que “estará permanente actualizada” y muy accesible.

En un primer momento, explicó la consejera, “incluirá todas las ayudas, beneficios fiscales y servicios que la Junta pone a disposición de las familias”, y a medio plazo se pretenden incluir las iniciativas, programas y apoyos que otras administraciones están impulsando.

Como objetivos específicos, Blanco señaló que se busca “contribuir a que todas las familias de Castilla y León puedan desarrollar su propio proyecto de familia y de vida”. Y al mismo tiempo, se quiere visibilizar el “papel de las familias en la sociedad, poniendo en valor lo que vosotros hacéis”.

La consejera de Familia destacó que con este plan se quiere prestar especial atención a cuatro tipos de familias: las residentes en el medio rural, las numerosas, las monoparentales y las de acogida.

Blanco precisó que Castilla y León cuenta con 2.248 municipios, la mayor parte de ellos pequeños núcleos de población, siendo una Comunidad eminentemente rural, y se refirió a las apuestas de la Junta, en materia de educación o con el transporte a la demanda, para el mantenimiento de estos núcleos rurales. “Esta apuesta se debe ampliar a otro tipo de servicios e impregnar toda la política de apoyo a las familias”, apuntó. Y afirmó que “paliar las dificultades y fomentar el asentamiento de familias con menores en el medio rural es uno de los objetivos que las diferentes medidas y políticas impulsadas por la Junta en materia de familia pretende alcanzar”.

En cuanto a las familias numerosas, Blanco se refirió a la “problemática particular” que presentan, y recalcó que “multiplica sus esfuerzos para que hijos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades que los niños que no tienen hermanos”. También señaló que el descenso de la natalidad “hacen todavía más necesario apoyar a las familias numerosas para contribuir a evitar la despoblación”.

Por lo que se refiere a las familias monoparentales indicó que “cada vez hay más familias formada por una sola persona y sus hijos”, y precisó que “ejercer una maternidad o una paternidad es más difícil para una persona sola y son familias que requieren de una especial protección por parte de los poderes públicos”. A ello se suma que no existe una legislación a nivel nacional que regule los requisitos para el reconocimiento de esa condición y los beneficios a los que se pueden acoger. Blanco precisó que Castilla y León ya “está abordando este déficit, pero siempre con el hándicap que supone no poder disponer de un título válido en toda España”.

Finalmente, hizo mención a las familias de acogida, que también merecen “un especial reconocimiento porque vuestra generosidad ofrece a los menores que no pueden vivir con sus padres la oportunidad de vivir en un entorno familiar”. A su vez, reconoció el “esfuerzo personal, social, educativo y económico que el Plan de Familias quiere poner en valor”.