Sociedad

Amigo ensalza la iniciativa Pajarillos Educa y apuesta por proyectos de inserción en barrios con alto nivel de abandono escolar

14 mayo, 2021 14:52

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acompañada del presidente de la Asociación Pajarillos Educa, Alberto Rodríguez, y de su vicepresidente, Francisco Javier Alonso, ha visitado esta mañana, en el Centro 29 de Octubre de Valladolid, el proyecto “Laboratorio de Empleo para Mujer”. Una iniciativa que Pajarillos Educa está desarrollando en el barrio vallisoletano de Pajarillos y que forma parte de las numerosas medidas impulsadas por la asociación para lograr la integración social y laboral de los habitantes de esta área urbana que se caracteriza por su multiculturalidad y diversidad social, con vecinos de cuarenta nacionalidades diferentes.

El proyecto Laboratorio de Empleo para Mujer es un proyecto piloto orientado a la inserción en el mercado laboral de mujeres de etnia gitana dentro del sector de la confección y el textil. La iniciativa trata de incrementar el nivel de empleabilidad de este colectivo facilitando el estímulo, la formación y el apoyo necesarios para su acceso al mercado laboral, favoreciendo la inclusión social, el desarrollo personal y la autoestima, y contribuyendo al desarrollo social y económico de la comunidad en su conjunto.

El proyecto se enmarca en una estrategia mucho más amplia orientada a dar una respuesta integral y coordinada a los problemas de distinta naturaleza que plantean estos entornos urbanos vulnerables y que requieren una actuación conjunta, tanto por parte de las distintas administraciones como de las entidades vecinales y centros educativos. Una estrategia en cuenta con el apoyo de Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Empleo e Industria, Familia e Igualdad de Oportunidades, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad y Educación, bajo la coordinación de la Consejería de Transparencia y Ordenación del Territorio.

Dentro de esta estrategia, la formación para el empleo y el apoyo al autoempleo constituyen un elemento fundamental, de ahí que el Laboratorio Empleo para Mujer tenga como objetivo formar a este colectivo en riesgo de exclusión tanto en competencias básicas como en el manejo de tareas vinculadas al sector textil.

Inicialmente se ha impartido un curso de costura en el que los participantes han aprendido a utilizar máquinas de coser; mientras, a medio plazo se pretende que la iniciativa pueda contar con Certificado de Profesionalidad y formación completaría. Además, está previsto orientar a las alumnas hacia el emprendimiento, utilizando fórmulas de cooperativismo o sociedades laborales. 

Este primer proyecto piloto, que pretende extenderse a otros entornos urbanos vulnerables en distintas ciudades y distritos de Castilla y León, cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo e Industria, que colaborará, además, con otras iniciativas impulsadas por la plataforma Pajarillos Educa y encaminadas a facilitar la integración social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión. En este sentido, se plantean distintas medidas tales como incentivos a la contratación, fomento del emprendimiento, acciones formativas para mejorar la venta ambulante, o medidas para favorecer el comercio local y los canales de comercialización.

Tras la visita, la consejera de Empleo e Industria, junto al viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, ha analizado la programación prevista con los responsables de Pajarillos Educa y ha felicitado a la plataforma por el trabajo que están desarrollando y que constituye un ejemplo de compromiso e implicación en favor de la inclusión social y de la igualdad de oportunidades para construir una sociedad más justa.

Así mismo, Amigo ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León para con este proyecto, dando también cumplimiento al mandato de las Cortes de Castilla y León que en febrero del pasado año aprobó en Pleno una Proposición No de Ley, promovida por la plataforma Pajarillos Educa, instando a la elaboración de un Plan Estratégico con entidades vecinales, centros educativos y universidades públicas para favorecer la dinamización de determinados entornos urbanos vulnerables, actuando en ámbitos como el medio ambiente, el urbanismo, la esfera social, la educación, la sanidad o el empleo.