Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Así se venderá Zamora al turista nacional e internacional tras la caída del estado de alarma

13 mayo, 2021 21:13

Juanma de Saá / ICAL

El Ayuntamiento de Zamora y la Diputación intensifican un “frente común” para sacar “todo el partido posible” a la próxima edición de Fitur, con el turismo sostenible como “plato fuerte”, con la presentación de rutas de cicloturismo “con contenido e interés”, la oferta de una provincia con “amplias posibilidades” para la celebración de congresos y una página web y una aplicación centradas en el río Duero, además del Festival Little Opera.

El Patronato de Turismo presenta ‘Cicloturismo en Zamora’, propone hasta 46 rutas por todas las comarcas zamoranas, con itinerarios que “permiten descubrir el territorio de una manera atractiva y sencilla en una plataforma como Wikiloc”. 40 rutas corresponden al proyecto y a ellas se añaden seis del Ayuntamiento y otras nueve del alfoz.

Los recorridos se insertan en un conjunto de rutas de la Diputación “que se irán ampliando en el futuro”, según apuntó el vicepresidente segundo y diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada. “Dentro de su modelo de apertura y realización de datos que impulsa, la Diputación abre todas las rutas del Patronato de Turismo, tracks, imágenes y textos explicativos, para que puedan ser reutilizadas por empresas, operadores turísticos, consorcios y entidades del ocio, ofreciendo una oportunidad para que aporten valor y puedan generar oportunidades de negocio”, según recoge Turismo de Zamora.

Todas las rutas, respaldadas por geoposicionamiento, engloban 1.700 kilómetros de senderos de todo tipo de dificultad, 850 kilómetros homologados, por 153 localidades y la plataforma ofrece 1.600 fotografías y 700 enlaces en cuatro idiomas. Las rutas abarcan, entre otros ámbitos, el transfronterizo, parques naturales, micología, ornitología, arqueología, observación de animales y etnografía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora apuesta también por explotar la dimensión empresarial de Fitur, con reuniones profesionales, empezando por una sesión especial para promocionar la ciudad desde el punto de vista de la celebración de congresos. “Es muy interesante introducir no solo la ciudad, sino también la provincia para celebrar congreso, que es algo que se hace en pocos lugares, ya que suelen concentrarse en las capitales”, indicó a Ical el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder.

El Consistorio presentará también en Fitur una página web y una aplicación centrada en el río Duero, que propone paseos por el medio natural y para observar la gran diversidad de flora y fauna de la zona, con especial hincapié en el mundo ornitológico.

“Además, apostamos por un proyecto que abarca Zamora capital y provincia para hacer más accesible la información a las rutas de cicloturismo. Habíamos editado una guía con nueve rutas por la capital y los alrededores que ya se ha subido a Wikiloc. En una segunda fase, se editará todo en papel”, explicó.

“También es muy importante el Plan de Sostenibilidad Turística, con la Diputación, para los próximos diez años, con el que aprovechar este espacio maravilloso que tenemos, con la máxima protección del medio ambiente”.

Por último, el Ayuntamiento presentará también la quinta edición del Festival Little Opera, que se celebrará el próximo mes de julio.