Sociedad

El sol se asoma de nuevo con temperaturas primaverales en Castilla y León

13 mayo, 2021 21:49

El tiempo seco y soleado regresará después de varios días de paso de borrascas y se impondrán el fin de semana los cielos con pocas nubes, medias y altas, y un ambiente más "templado e incluso con calor en el sur", que se mantendrá al menos hasta el próximo miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Castilla y León se prevén cielos despejados para la jornada de este viernes, aunque con nubles en algunas zonas. Las temperaturas mínimas y máximas rondarán entre los 3 y los 22 grados. Aunque el fin de semana se prevén ya días más nubosos con algunas precipitaciones puntuales, sobre todo en la provincia de León, aunque las temperaturas ascenderán a más de 20 grados. Y el domingo, se esperán lluvias en el norte de la Comunidad, y cielos nublados en el resto de provincias castellano y leonesas. Las temperaturas máximas se mantendrán por encima de los 20 grados.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha añadido que también se espera sin embargo el paso de un sistema frontal que afectará al extremo norte peninsular el viernes, cuando se esperan precipitaciones en las comunidades cantábricas y Pirineos, así como en el nordeste de Catalunya y Baleares, zonas en las que los chubascos también podrán estar acompañadas de tormentas.

El sábado y el domingo un nuevo frente hará que llueva en Galicia y serán más copiosas en el oeste de la comunidad gallega, desde donde se irán extendiendo de forma más débil al Cantábrico, Pirineo Navarro y otros puntos del tercio norte, aunque de forma más aislada. Tampoco descarta lluvias débiles en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, y espera que en el archipiélago predominará el viento puesto que soplarán vientos alisios fuertes con rachas de más de 80 o 90 kilómetros por hora.

El viento fuerte también soplará en Galicia y el Cantábrico así como el cierzo y la tramontana. En cuanto a las temperaturas, prevé que el viernes comiencen a subir por la mitad oeste de la Península y que el sábado el ascenso afecte ya a buena parte de la mitad oriental y el domingo alcanzará al Mediterráneo.

En general se espera un ambiente cálido para la época del año, especialmente el domingo, cuando los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal para la época y en la mayor parte de la Península, excepto en Canarias.

El viernes rondarán los 30ºC en el interior de la Comunitat Valenciana y en el valle del Guadalquivir y durante el sábado se alcanzarán los 35ºC, de modo que será el primer día que se alcancen esos valores en España en lo que va de año. Ese valor se repetirá el domingo en las mismas zonas y también se alcanzarán en puntos de la Región de Murcia y sur y este de Andalucía.

El portavoz ha añadido que tanto el sábado como el domingo se llegará o superarán los 30 o 32ºC en puntos del valle del Ebro y de Mallorca y tendrán entre 28 o 30ºC en buena parte del centro y la mitad sur. Por su parte, en la meseta norte tendrán unos 25ºC y un ambiente más fresco, sobre los 17ºC tendrán en el Cantábrico.