Sociedad

Renault firma un acuerdo mundial para una organización "híbrida" del trabajo que “fortalezca el equilibrio de vida de los empleados”

10 mayo, 2021 10:14

Renault Group firmó un acuerdo mundial para una organización híbrida del trabajo que “fortalezca el equilibrio de vida de los empleados”, gracias al mejor aprovechamiento al máximo del teletrabajo y el presencial, según un comunicado. Por el momento, en Francia, la marca del rombo ha iniciado una negociación con los sindicatos representativos para definir e implementar una nueva organización en el marco de este acuerdo.

El CEO de Renault Group, Luca de Meo, el secretario del Comité de Grupo Mundo, Eric Vidal, y el secretario general de IndustriALL, Valter Sanchez, firmaron el pasado 26 de abril un apéndice del Acuerdo Marco Mundial 'Construir juntos el mundo del trabajo en Renault Group', relativo a la organización entre trabajo presencial y trabajo a distancia. Esta nueva organización híbrida del trabajo de Renault Group pretende “sacar lo mejor de la actividad en presencial y en teletrabajo y funciona sobre una base de voluntariedad”.

A juicio de Renault, esta firma otorgará más flexibilidad en la organización personal de trabajo, en torno a dos días como mínimo de teletrabajo por semana y con un mantenimiento de al menos un 20 por ciento del tiempo de trabajo mensual en modo presencial. Además, aportar una responsabilización y autonomía, sobre la base de los objetivos individuales, organización libre del trabajo entre individual, colaborativo, y encuentros presenciales con el equipo. Igualmente, respeto del equilibrio entre horarios de la vida privada y vida profesional, así como de los tiempos de pausa y de los periodos vacacionales.

Este apéndice amplía el acuerdo marco mundial firmado en 2019 y permite acompañar la transformación de Renault Group replanteando, en particular, sus maneras de trabajar. Asimismo, responde a las expectativas, en aumento desde el comienzo de la crisis sanitaria, que han manifestado los empleados en relación con la posibilidad de combinar trabajo en modo presencial y a distancia con el fin de mejorar el equilibrio entre su vida privada y su vida profesional.

“Definir las reglas del juego de la nueva organización híbrida del trabajo es esencial. Es el sentido del acuerdo que firmamos hoy. Al buscar el mejor equilibrio entre la presencia física y el trabajo a distancia, y utilizando todas las ventajas que puede ofrecernos la tecnología, vamos a ganar en eficacia y mejoraremos la calidad de vida de nuestros empleados en todo el mundo. Este acuerdo único es muestra de una gran modernidad. La Renaulution es también eso”, declaró Luca De Meo.

Por su parte, Eric Vidal señaló que en consonancia con el Acuerdo Mundial del 9 de julio de 2019, el apéndice que hoy se ha firmado “responde a lo que esperan todos los empleados de Renault Group con respecto al trabajo a distancia”, pues “plantea las bases para estructurar un nuevo modo de trabajo diario que aúna eficacia y equilibrio entre la vida profesional y personal de cada empleado de Renault Group en el mundo”.

Por último, Valter Sanchez señaló que la pandemia “ha obligado a una buena parte de los empleados a trabajar a distancia y es de suma importancia velar por que los derechos de los trabajadores estén bien protegidos”. Añadió que este acuerdo con Renault Group es una “primera etapa importante”, ya que establece unos “estándares mundiales elevados y ofrece un marco de negociación nacional/local sobre esta materia”. “Nos dirigiremos a otras empresas al respecto con la esperanza de que sigan este buen ejemplo”, manifestó.

La firma de este apéndice abre ahora la vía a implementaciones locales para desplegar el acuerdo en todos los países con el fin de conseguir proponer a escala local el mejor equilibrio entre la eficacia y el bienestar en el trabajo. 

El director de Recursos Humanos Iberia, José Antonio Rodríguez, comentó al respecto que “más allá de las circunstancias actuales relacionadas con la crisis sanitaria, es realmente importante que el Grupo Renault en España sea capaz de poner en marcha unas nuevas formas de trabajo más acordes con las necesidades tanto de la organización como de las personas”. En este sentido, el acceso a las nuevas tecnologías y un modelo organizativo “mucho más dinámico y global favorecen un sistema de trabajo híbrido en el que se combine el trabajo a distancia y el presencial”, explicó.

Rodríguez puntualizó que se inicia ahora un proceso de reflexión con la representación social en España para asegurar que el acuerdo global recientemente firmado pueda ser adaptado adecuadamente a la realidad local. “Estoy convencido que esta nueva forma de trabajo híbrido ayudará a atender a las necesidades de todos de la mejor manera posible, haciendo del Grupo Renault una organización cada vez más dinámica, competitiva y atractiva”, puntualizó.