paro oficina

paro oficina

Sociedad

El paro registrado en Salamanca se sitúa en 25.983 personas y se reduce en términos interanuales

5 mayo, 2021 10:18

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Salamancase situó en abril en25.983 personas, lo que supone una reducción en términos interanuales del 0,91%, que se traduce en 239 desempleados menos.

En Castilla y León, el número de parados inscritos en abril se redujo con respecto a marzo en 2.273 personas, hasta alcanzar la cifra de 168.720 personas.

En España, al finalizar el mes de abril, el paro ha bajado en 39.012 personas en relación con el mes anterior. 

En valores relativos, el descenso del paro ha sido de un -0,99%. Es el segundo mes consecutivo en el que desciende el número de personas desempleadas.Gracias a este descenso, la cifra total de paro registrado se ha situado en 3.910.628 personas.

Incremento en la precariedad y la temporalidad

Cambia la tónica en los datos de desempleo en este mes de abril y vuelve a haber incremento de cifras, 99 desempleados/as más respecto al mes de abril, se aumenta en un 0,4% el número de personas en paro. aunque es simbólico el aumento que se produce en las altas en la Seguridad Social, con apenas un 0.31%.

Son 25.983 las personas registradas como desempleadas, 10.448 hombres, con un descenso respecto al mes pasado de un 0,45% y 15.535 mujeres con un aumento del 0,30%. Sigue evidenciándose una peor situación de desempleo para las mujeres trabajadoras.

Por sectores, desgraciadamente nos encontramos con un aumento del desempleo en el Sector Servicios con 96 personas más en paro, 28 menos en Agricultura, 30 menos en Construcción y un leve incremento de paro en Industria, con 14 personas más desempleadas.

En este punto, recalcar nuevamente que siendo el Sector Servicios el que más contratos genera y del que en mayor medida depende la actividad económica de nuestra provincia, se siguen manteniendo unos porcentajes de desempleo próximas al 75%.

En el apartado de contratación esnegativamente significativo eldescenso que se ha producido respecto al pasado mes de marzo, con 5.715 contratos realizados, 157 en Agricultura (-21), 968 en Industria (-12), 398 en Construcción (-70) y 4.192 en Servicios (-417). Desciende la contratación en todos los sectores, con 520 contratos menos, de manera muy significativa en el sector Servicios.

Un 13% de contratos indefinidos y un 87% de contratos temporales, sigue reafirmando la pésima calidad del empleo que se genera en cada uno de los sectores, todo esto, aunque en determinados sectores no existan las mismas restricciones en la actividad económica que desarrollan.

Por desgracia aparecen de nuevo los datos negativos para la provincia de Salamanca, en comparación con el resto de las provincias de Castilla y León es la única que aumenta las cifras de desempleo, las otras 8 provincias de nuestra Comunidad Autónoma minoran sus datos en desempleo, alguna como Soria de forma significativa en un 3%.

Las ayudas siguen siendo insuficientes con excesivas trabas burocráticas y nada eficaces, las empresas no están logrando mantener su actividad y se cierran negocios ya de forma permanente.

Se sigue protegiendo temporalmente el empleo, pero sin garantías de continuidad una vez que termine esta situación que esta prorrogada hasta final de mayo y que puede suponer que lo que ahora son ERTES, terminen convirtiéndose en ERES de extinción definitiva de los contratos. Este hecho supondría que, de la noche a la mañana, casi 5.000 personas en Salamanca engrosaran las listas de desempleo.

Esta situación lleva a la ciudadanía al desencanto y a la desconfianza, con un panorama laboral muy oscuro para nuestra provincia, especialmente preocupante en el sector Servicios, donde más aumenta el desempleo y donde peores condiciones de contratación se están dando, instalándose de forma alarmante la precariedad y la temporalidad.