Sociedad

La Junta de Castilla y León suministra material y vestuario a los voluntarios de Protección Civil de la provincia de Salamanca

4 mayo, 2021 13:10

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha recibido al viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, en Santa Marta de Tormes para la entrega de diverso material destinado a las labores de protección civil, a las agrupaciones y asociaciones de la provincia de Salamanca. Las agrupaciones de la Mancomunidad ‘Rutas de Alba’ y de voluntarios de Béjar, Guijuelo, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina y Vitigudino han sido las receptoras de este lote. Al acto también han asistido la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, y el alcalde de Santa Marta, David Mingo.



Protección Civil ha cedido material por un valor total de 18.757,81 euros. La agrupación de P.C. Mancomunidad ‘Rutas de Alba’ ha recibido un total de 3.2060,67 euros; la Asociación de voluntarios de Béjar, 1.823,94 euros; la de Guijuelo, 2.050,50 euros; en Salamanca capital, 7.936,37 euros; en Santa Marta de Tormes, 1.776 euros; en Villares, 1.268,81 euros y en Vitigudino 641,52 euros. Con esta entrega de vestuario y material se pretende facilitar las labores en materia de protección civil que realiza el colectivo de los voluntarios de protección civil en la provincia de Salamanca.



Gracias a este nuevo lote, el material entregado desde el año 2016 en la provincia asciende a un total de 72.215,31 euros. Entre los componentes del lote, se encuentra vestuario; material de albergue como mantas, carpas, sillas y mesas; material destinado a preventivos como señales, conos, cintas de balizar, equipos PMR, de localización GPS; además de maquinaria como generadores, motobombas, linternas, focos, botiquines o kits de higiene, entre otros.



Además de la entrega de material, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el objetivo de apoyar y fomentar la labor del voluntariado en la provincia de Salamanca, ha hecho entrega de tres vehículos todoterreno tipo pick-up con cabina doble y caja trasera abierta para transporte de carga, con capacidad para cinco personas y 154 CV de potencia para intervención de protección civil; a las Agrupaciones de la Mancomunidad de ‘Rutas de Alba’ y Vitigudino, y a la Asociación de Voluntarios de Carbajosa de la Sagrada, cuyo importe asciende a 67.852,75 euros.



Otra de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado pasa por dotarles de una formación adecuada para que puedan desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible. Desde 2016 se han impartido nueve cursos para este colectivo en la provincia en los que han participado 178 voluntarios, con un coste 14.696,66 euros; se ha impartido la formación básica y la formación especializada en materia de grandes eventos, búsquedas, comunicaciones y cartografía. Este año 2021 también se realizará formación básica y especializada en la provincia.



El viceconsejero ha destacado la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre Administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de protección civil eficaz y de calidad.



Sanz Merino ha finalizado el acto agradeciéndoles su labor durante este año en la situación tan difícil generada por la pandemia y animándoles a que sigan apoyando con su labor el Sistema de Protección Ciudadana de la Comunidad de Castilla y León. Además, ha insistido en que el fomento y el apoyo al voluntariado de protección civil se han convertido en uno de los retos por parte de la Junta de Castilla y León en esta legislatura.



En estos momentos, en la comunidad prestan servicio como voluntarios de protección civil un total de 2.525 personas encuadradas en 114 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil. En la provincia de Salamanca hay 209 voluntarios repartidos entre siete agrupaciones y dos asociaciones de voluntarios de protección civil.