Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La gestión de la Junta de las residencias de Zamora durante la pandemia se llevará a estudio en una comisión de investigación

3 mayo, 2021 17:05

Los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández, Carlos Fernández Herrera, han solicitado a la Junta de Castilla y León diversa documentación en relación a la vacunación contra la Covid-19 en Zamora. Los Procuradores por Zamora han iniciado su comparecencia señalando que “la moción de censura presentada por el Partido Socialista de Castilla y León ha sido útil y la gente de esta tierra se beneficiará de ello. PP y C,s han perdido la capacidad de bloqueo que han practicado estos dos años. Gracias a las nuevas mayorías parlamentarias que se han conseguido después de la moción de censura, va a ser posible que la ciudadanía de Castilla y León y los familiares de los afectados por la gestión de las residencias conozcan todo lo sucedido en los centros residenciales de mayores de nuestra tierra”. “Por tanto es necesario investigar los sucedido. Durante los peores meses de la crisis sanitaria, en los inicios de la pandemia, desde el PSOE, por lealtad y responsabilidad, nos pusimos del lado de los que gestionan, con propuestas concretas (plan de choque entregado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades el 1 de abril)”. 

“Firmamos un Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León, en el que se incluía la elaboración de un informe por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sobre los efectos del COVID19 en los centros residenciales. El objetivo de aquel informe era conocer lo que había sucedido, para evitar que volviera a suceder. Pero: El documento que se presenta a la prensa (3 meses después de la firma del pacto y 1 día antes del plazo marcado por la propia Junta) no aporta ninguna luz a lo sucedido, es decepcionante para la ciudadanía y para todos los afectados”. 

“La comparecencia de la Consejera en las Cortes no aportó ningún dato nuevo. Una vez finalizada la comparecencia, dimos una semana de plazo para la publicación de esos datos, y como se negaron a que se conozca la VERDAD, registramos la petición de constitución de una Comisión de Investigación. La comisión no sale adelante por la traición a la palabra dada de C,s “El portavoz de Ciudadanos se abre ahora a una comisión de investigación sobre las residencias” (El Mundo. 20 de junio 2020)”. El Comisionado de la Transparencia (Procurador del Común) ha emitido hasta 4 resoluciones avalando el interés público de conocer el efecto de la pandemia en los centros residenciales con carácter privado. 

Algunos interrogantes sobre Zamora 

José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez también han subrayado que “a finales de marzo de 2020 no se trasladaron ancianos de las residencias a los hospitales durante el pico de la pandemia producida por el COVID-19”. Así lo puso de manifiesto un documento de la Junta de Castilla y León, concretamente de la Gerencia de Servicios Sociales (Consejería de Familia) y de la Gerencia Regional de Salud (Consejería de Sanidad). Este documento recogía “Medidas generales para contener el impacto de la crisis del COVID-19 en las residencias de carácter social”. La Junta de Castilla y León cambió de criterio el 16 de abril. En este documento se especifica que “se atenderá a los residentes sin necesidad de movilizarlos ni derivarlos al Hospital, para lo cual, se pondrán en marcha todas las medidas necesarias y de soporte para garantizar la atención sanitaria”. Queremos saber: 

1. ¿Cuántas personas de las residencias de la provincia de Zamora hubieran precisado o necesitado ser hospitalizadas y no lo fueron en virtud de las instrucciones recogidas en el documento de la Junta de Castilla y León. “Medidas generales para contener el impacto de la crisis del COVID-19 en las residencias de carácter social”? 

2. ¿Cuáles fueron los criterios de la Junta de Castilla y León que dieron lugar a la instrucción de que no fueran movilizados ni derivados al Hospital los residentes, que se incluyó en el documento: “Medidas generales para contener el impacto de la crisis del COVID-19 en las residencias de carácter social”? 

3. ¿Cuáles fueron los criterios por los que a mediados del mes de abril la Junta de Castilla y León cambió o modificó la instrucción dada en marzo para que no fueran hospitalizadas los pacientes de las residencias de carácter social de Castilla y León? 

4. ¿Comunicó directamente la Junta de Castilla y León estas decisiones o instrucciones a los familiares de todas las personas afectadas que hubieran requerido hospitalización y que, en virtud del documento arriba señalado, no fueron hospitalizados? 

5. Desde primeros de marzo de 2020 a mediados de abril de 2020 ¿cuántos respiradores artificiales había en ese momento en cada una de las residencias de carácter social de la provincia de Zamora? ¿Y en concreto, cuántos en las residencias de carácter público? ¿Cuántos en la residencia de “Los Tres Árboles” de Zamora? ¿Cuántos en la residencia para personas mayores de “Los Valles de Benavente”; ¿Cuántos en la residencia o centro asistencial para personas discapacitadas “Virgen del Yermo” de Zamora? 

6. ¿Qué pasó en la residencia del Puente de Sanabria? ¿Por qué la Junta de Castilla y León se negó a intervenir en septiembre de 2020? 

El pasado 4 de septiembre de 2020 se informó que en la residencia de mayores de El Puente de Sanabria había 61 afectados por COVID-19 (44 residentes y 17 trabajadores). Al día siguiente ya eran 68, al detectarse siete nueve casos. Fuera de residencia se han detectado 9 positivos más fuera de la residencia, entre ellos 5 niños de la guardería de la localidad. A raíz del brote surgido en la residencia de mayores de El Puente de Sanabria el viernes 4 de septiembre, en el Centro de Salud de La Puebla de Sanabria se hicieron pruebas PCR aproximadamente a 160 personas relacionadas con familiares y trabajadores de la residencia de El Puente de Sanabria. El lunes 7 de septiembre se conoció que dichas pruebas arrojaron 39 resultados positivos de COVID-19. 

7. ¿Cómo se realizó la gestión en las residencias privadas, concertadas con la Junta de Castilla y León? 8. ¿Qué tipo de información dio la Junta de Castilla y León a las autoridades municipales sobre la situación de las residencias de mayores en la provincia de Zamora? 9. ¿Se informaba a las autoridades municipales sobre el número de contagios o de fallecidos en estos centros? 

10. En los primeros meses de la pandemia (marzo y abril) con qué equipamientos de protección contó el personal asistencial en las residencias de mayores de Zamora? 11. ¿Ha habido personal suficiente en todas y cada una de las residencias de mayores de Zamora para hacer frente a la pandemia?