Sociedad

Las lluvias afectarán mañana al tercio este peninsular y subirán las temperaturas de forma generalizada

2 mayo, 2021 18:51

Las lluvias continuarán afectando este lunes a varios puntos del país, en este caso, al tercio este peninsular, en una jornada en la que subirán las temperaturas, tanto por la noche como por el día, de manera generalizada en el país.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan cielos nubosos, con nubosidad de evolución y lluvias y chubascos dispersos, en el sudeste peninsular, Comunidad Valenciana, Aragón y ambas meseta. En el entorno de Castilla y León, Madrid y Guadalajara, es probable que por la tarde los chubascos vayan acompañados de tormentas.

Las precipitaciones serán más intensas en el sur de la Meseta Norte, norte de la Meseta Sur, sur de Valencia y norte de Alicante, y no se descartan chubascos aislados en zonas distintas de las áreas ya citadas, como La Rioja, Navarra e Ibiza.

En el entorno del Estrecho y Melilla se esperan lluvias débiles en las primeras horas del día, mientras que en el resto de la Península y Baleares, aunque los cielos serán nubosos o con nubosidad de evolución, no se esperan precipitaciones.

Por su parte, en Canarias se prevén cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarse en las islas orientales.

Las cotas de nieve este lunes estarán entre los 1.200 y 1.600 metros en el alto Ebro, y podrían llegar a ser superiores a los 1.600 metros en Pirineos y sur del Sistema Ibérico.

Durante la jornada, también habrá posibilidad de nubes bajas, brumas o nieblas matinales aisladas en el entorno de zonas montañosas del interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, sureste de Andalucía y en el alto Ebro. También hay posibilidad de polvo en suspensión en el entorno de Melilla.

Con respecto a las temperaturas, subirán por el día en general en todo el país, salvo en el área mediterránea, donde se espera un descenso, y en Canarias, donde no se prevén grandes cambios. Este ascenso será más acusado en el tercio noroeste. Y por la noche, las temperaturas experimentarán un ascenso en la mayor parte del país.

Por último, el viento será de componente norte en el litoral de Galicia, y del noreste y este en el Cantábrico y área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. También se prevén vientos alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales, y viento flojo variable en el resto, predominando la componente este.

El viento afectará a la mar en Almería y Cádiz, provincias que estarán en aviso de nivel amarillo (riesgo) por fenómenos costeros.