Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Fallece el poeta zamorano Hilario Tundidor a los 85 años

2 mayo, 2021 17:56

El poeta zamorano Hilario Tundidor ha fallecido a los 85 años de edad. El artista ha muerto en Madrid, ciudad donde residía desde hacía años, pero siempre tuvo muy presente su tierra de origen. De hecho, sus restos mortales reposarán en el Panteón de los Ilustres del Cementerio Municipal de San Atilano.

Hilario Tundidor fue Premio Castilla y León de las Letras de 2013, y ganador del premio Adonais en 1962 con su poemario 'Junto a mi silencio'. El zamorano entregó a la imprenta sus libros que fueron reunidos en una primera edición conjunta en 2001 y otra definitiva en 2015, en el volumen titulado 'Elegía en el alto de Palomares'. En la última década ofreció varios recitales líricos en Valladolid y en 2017 fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León. Su última publicación, 'Un único día', quiso ser, en palabras del propio Tundidor, su obra definitiva. Las 920 páginas de los dos volúmenes que componen esta edición, recogen la selección y la reescritura de toda la obra de Tundidor como él quiso que sea leída. Cada uno de los dos volúmenes en los que está dividida la edición se corresponden con las dos etapas creativas de su autor a lo largo de su vida.

El Ayuntamiento de Zamora expresa sus condolencias públicas


Ante la triste noticia del fallecimiento de Jesús Hilario Tundidor, desde el Ayuntamiento de Zamora quieren expresar su más sentido pésame a su familia y amigos, por la triste pérdida del gran poeta zamorano, y hacerles llegar a todos ellos nuestra solidaridad y cariño en momentos tan duros. Hoy es un día triste, no sólo para los que le quisieron y conocieron, sino para la Cultura de la ciudad y la Literatura en español, pues con él se ha ido uno de nuestros mejores escritores.