Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Mañueco se compromete a "sentarse" para estudiar una mayor financiación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

5 abril, 2021 11:53

El Instituto de Investigación del Cáncer de Salamanca mantiene en el tiempo la petición de una mayor financiación que,  incluso, ha sido tratado en varias ocasiones en las Cortes de Castilla y León a propuesta del Grupo Socialista. Preguntado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, esta mañana en su comparecencia, junto al rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el investigador Mariano Barbacid, asegura que "si fuera necesario nos sentaremos para mejorar la financiación del Centro de Investigación del Cáncer".

Además, Fernández Mañueco, explica que le "consta" que haya habido información de la la empresa Krasko Research, instalada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, con el Centro de Investigación, por las posibles "molestias" por la subvención a una empresa privdada. Ante ello, el presidente también asegura que "una de las prioridades de la Junta, tanto desde Sanidad como desde Educación, el Centro de de Investigación es una de las prioridades".

Mañueco también recordó que "en otas etapas"he estado pendiente y preocupado por la situación del Centro". Pero dejó claro que "esta cooperación presentada hoy es una apuesta por el sector privado y Salamanca".

Por su parte, Mariano Barbacid salio al paso para explicar que "lo que nosostros hacemos es lo que hace el mundo anglosajón, con EEUU a la cabeza de la ciendia y en la apuesta farmaceútica, porque todos los fármacos provienen de la inversión de la industria farmaceútica, e incluso, de la unión en la inversión privada y pública", para defender este convenio entre Krasko Research y la Junta de Castilla y León. Así, dijo, en España, el Gobierno y las CCAA "no pueden financiar indusgtrias ni empresas farmaceúticas, sino que tiene que venir de apoyo privado, y esto es Krasko Research ".

Finalmente, el prestigioso investigador y científico dejó claro que "no podemos pensar en si alguien se molesta o no. La ciencia básica es fundamental y que llegue a la sociedad, porque de este proyecto saldrá el primer fármaco después de 39 años tras investigar la mutación de un oncogen"