Sociedad

UGT reelige a Pablo Zalama como secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato en Castilla y León

29 marzo, 2021 15:12

La Unión General de Trabajadores (UGT) eligió hoy como secretario general de su Unión de Jubilados y Pensionistas en Castilla y León a Pablo Zalama, durante la celebración de un congreso "atípico" como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en el que, no obstante, intervinieron tanto el recién elegido secretario general de la UJP-UGTCyL como el propio secretario autonómico del sindicato, Faustino Temprano.

Precisamente Temprano, en el acto de inauguración, señaló que el periodo congresual de UGT coincide con la campaña de movilizaciones que, convocadas por el sindicato junto a Comisiones Obreras a nivel nacional, están dirigidas a exigir al Gobierno de España que "cumpla con sus promesas electorales, que haga caso a las demandas de los trabajadores y trabajadoras de este país”.

“Demandas que”, reiteró Temprano, “coinciden con las promesas del Gobierno, y que pasan por la derogación de la reforma laboral del 12, aprobada por el gobierno del PP, y de la reforma de las pensiones llevada a cabo en 2013, además del necesario incremento en 2021 del Salario Mínimo Interprofesional”. “Nuestra intención es equilibrar las fuerzas de gobierno, sindicatos y patronal”, señaló Temprano, porque, según el secretario general de UGTCyL, “los poderes fácticos de este país están moviendo las cosas para que no se cambie absolutamente nada”.

Tras la inauguración y el debate sobre la gestión llevada a cabo por la comisión ejecutiva de la UJP-UGTCyL, se procedió a la presentación de candidaturas. En este caso solo se presentó la encabezada por Pablo Zalama Torres, que obtuvo el respaldo del 60 por ciento de los votos emitidos.

En la clausura del congreso intervino el secretario general de la UJP-UGT, Anatolio Díez, quien, además de defender el sistema público de pensiones, reclamó a las administraciones “la protección y potenciación del estado del bienestar" y exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que “cumpla su promesa de derogar la reforma de la pensiones de 2013 y que las medidas que se adopten en esta materia se lleven a la mesa del Pacto de Toledo para su discusión y no mediante globos sonda”.

Por último, el reelegido secretario general de la UJP-UGTCyL, Pablo Zalama, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su mandato anterior y se refirió a las “cuestiones pendientes que tenemos los jubilados y pensionistas de UGT Castilla y León con la administración autonómica”, destacando fundamentalmente dos de ellas. 

Por un lado, se mostró “claramente contrario al copago en Castilla y León”, calificándolo como "injusto e ineficaz". Por otro, abordó la necesidad de que UGT “esté presente en las Mesa de los Mayores" porque tiene presencia en todas las provincias y comarcas de Castilla y León, "sin duda mayor que la de las asociaciones que sí están representadas en esa Mesa”.

Zalama terminó su intervención señalando que “la UJP-UGTCyL seguirá movilizándose por la derogación de la reforma de las pensiones” al tiempo que se mostró muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez al manifestar que “sufrimos la cobardía del gobierno actual al no derogar la reforma de las pensiones y no avanzar en el Estado del Bienestar, seriamente dañado por la derecha”, sentenció.