Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Vidal Alonso Secades, nuevo decano de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca

26 marzo, 2021 14:08

El Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, cardenal arzobispo Ricardo Blázquez Pérez, ha firmado el nombramiento del profesor Dr. D. Vidal Alonso Secades como nuevo decano de la Facultad de Informática.

Alonso Secades (Luanco, Asturias, 1966) es catedrático de Estructura de Datos y de la Información en la Facultad de Informática, donde imparte docencia desde 1994. Licenciado en Informática por la Politécnica de Madrid y doctor por la Pontificia de Salamanca, Alonso Secades fue director comisario de la Escuela Universitaria de Informática entre 2002 y 2010. Posteriormente, desempeñó el cargo de vicerrector de Economía e Investigación de 2010 a 2015, años en los que también fue gerente de la Fundación General de la UPSA (2012-2015).

Actualmente dirige el Máster en Big Data & Analytics y el grupo de investigación de Gestión Tecnológica y Ética del Conocimiento (GESTECON). Ha participado en la dirección de proyectos de I+D+i del Plan AVANZA financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, así como en proyectos de Innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías financiados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Sus líneas de investigación se centran en las Técnicas algorítmicas en Big Data, Ética de los datos y Gestión del Conocimiento, temas sobre los que ha publicado en revistas y libros especializados. Entre sus principales contribuciones bibliográficas destacan: Nuevas Tecnologías y Negocios en Internet y Estructura de Datos: Implementación Clásica y Orientada a Objetos.

Cuenta con numerosas participaciones en congresos internacionales y nacionales, destacando su intervención en el 30 aniversario de los Cursos de Verano de El Escorial.