Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PSOE hace un reconocimiento a los poetas zamoranos en el Día Mundial de la Poesía

20 marzo, 2021 17:30

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Poesía, mañana Domingo 21 de marzo, el Secretario de Cultura del PSOE de Zamora, Daniel Pascual, y la Secretaria de Activación, Mª Cruz Hernández, han emitido un comunicado en el que el PSOE de Zamora “invita un año más a los ciudadanos, niños, jóvenes y mayores, para que se sumen a la celebración dedicando una parte de su tiempo a la lectura de poesía, de novela, de obras de teatro, de ensayo y de todos los géneros literarios”.

Como señala la UNESCO el Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse.

El PSOE de Zamora conmemora el Día Mundial de la Poesía y quiere hacer un reconocimiento a todas las poetisas y poetas zamoranos.

Reconocimiento del PSOE de Zamora los cantautores que dieron música a la poesía


El PSOE de Zamora también ha querido que el 21de Marzo sea un día para poner en valor a los cantautores que han contribuido a difundir la poesía.

Sin duda Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Jara, Pablo Milanés, Ismael Serrano, Lichis, Robe Iniesta, Miguel Ríos, Neil Young, Van Morrison, John Lennon, Mercedes Sosa, Jorge Drexler, Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, José Antonio Labordeta, Lluis Llach, Enrique Villarreal o Carlos Chaouen, forman parte de un largo elenco de artistas españoles e internacionales que han hecho de la poesía musicada mucho más que un género.

Especial reconocimiento a Joan Manuel Serrat por sus versiones de poetas como el tabarés León Felipe, además de Antonio Machado, Federico García Lorca o Miguel Hernández.

Poesía, expresión lingüística común de nuestra humanidad


El PSOE de Zamora pone en valor los contenidos de la web de la Organización de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Poesía el 21 de Marzo de 2020 https://www.un.org/es/observances/world-poetry-day en la que refiere que “la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye sin duda otra faceta del diálogo entre las culturas.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus respectivas comunidades.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.