Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Fernández Sobrino llama en Palencia a la “civilización de la soberbia” a “recuperar la hermandad” ante la pandemia

20 marzo, 2021 21:25

El exdirector regional de Onda Cero en Castilla y León Ignacio Fernández Sobrino hizo esta tarde un llamamiento “a la civilización de la autosuficiencia y la soberbia” a aprovechar esta Semana Santa “de la ausencia” para “recuperar la hermandad” que salve al género humano de la pandemia de COVID-19.

En su pregón de la Semana Santa de Palencia, pronunciado en la iglesia de San Francisco de la capital palentina, Fernández Sobrino recordó que la de este año es la segunda Semana de Pasión “afligida por la gran desgracia colectiva de la plaga que abatió a medio mundo” pero que debería servir para “mirarnos a nosotros mismos de modo distinto”, como “la Pasión y Muerte de la civilización de la autosuficiencia y de la soberbia”.

“Hoy ha comenzado la primavera, la segunda primavera sin Semana Santa por fuera”, rememoró Fernández Sobrino en su pregón, matizando no obstante que “la procesión va por dentro” debido a “el dolor y la tristeza” que sigue recorriendo a los ciudadanos de Palencia, Castilla y León, España y el mundo por “los enfermos y maltratados” por la pandemia.

En ese sentido, el exdirector regional de Onda Cero lamentó los “muchos yacentes” que ha habido este año, aunque también recordó que todo calvario tiene “su Domingo de Resurrección” que, en palabras de Fernández Sobrino, este año han representado los “muchos sepulcros vacíos en las UCI y las muchas Verónicas con los EPI limpiando las heridas de la enfermedad”.

“¿Qué nos quiere decir Dios? ¿Sabremos interpretarlo?”, se preguntó el pregonero de la Semana Santa palentina, quien advirtió que “Dios presta a cada generación sus opciones de salvación”, si bien este mundo actual “parece duro de oído”.

Por ello, y tras rememorar los recuerdos de la infancia sobre esta festividad y agradecer el trabajo de “cada enfermera, cada especialista en las UCI, cada conductor de ambulancia, cada asistente de una residencia de mayores y cada militar que limpió los pasillos infectos y las habitaciones agostadas” durante este año, Fernández Sobrino llamó a aprovechar esta Semana Santa de “la ausencia” para “escuchar nuestra voz interior” que puede decir a la sociedad “mucho más de lo que pensamos” sobre el mundo actual.

No obstante, y a pesar de “largo calvario” que está suponiendo la pandemia de COVID-19, y de la “prueba muy severa” que implica para las cofradías de Semana Santa por la ausencia de las procesiones, Fernández Sobrino tuvo un mensaje de optimismo: “Los cristianos tenemos una esperanza, la Resurrección, y los humanos ahora tenemos una esperanza, la vacuna”.

Es por ello que Fernández Sobrino llamó a fijarse en cómo la Semana Santa palentina “siempre ha engarzado sus piezas mediante el hilo de la hermandad” para que esa misma “hermandad fraterna” pueda salvar “al género humano de los efectos de la pandemia” y, así, poder el año que viene “poblar con más fuerza las calles, como siempre ha hecho la Semana Santa palentina”.