Sociedad

Ve la luz un libro que recoge toda la labor teatral del poeta zamorano León Felipe

17 marzo, 2021 12:22

La Fundación León Felipe continúa con su labor de difusión del poeta zamorano. La publicación del 'Teatro Completo' de León Felipe en un único volumen es fruto de la colaboración abierta entre la prestigiosa editorial VISOR LIBROS y la FUNDACIÓN LEÓN FELIPE. El libro está ya disponible en las librerías. 

León Felipe (Tábara, Zamora 1884-Ciudad de México, 1968) fue ante todo poeta. Sin embargo, a mediados de los años 50, comienza su andadura teatral. No se trataba de una ruptura, sino de una continuación. Con razón se ha dicho que su teatro es poético y su poesía teatral. León Felipe sentía haberse topado ya con las limitaciones de la poesía lírica y quería explorar nuevos mundos. Para ello retoma argumentos y personajes ya establecidos y los adapta de una manera «hispánica y quijotesca». Y es que para León Felipe los grandes temas que han atormentado o apasionado al hombre a lo largo de la historia seguían abiertos y debían seguir desarrollándose. Shakespeare, uno de los héroes literarios de León Felipe, será su principal inspirador, dando como resultado las famosas paráfrasis realizadas sobre las obras del Bardo de Avon. 

Criticado por unos y alabado por otros, León Felipe nos extiende con su teatro una auténtica pista de despegue hacia otros rumbos literarios. 

En esta edición, además, se presenta por primera vez el manuscrito incompleto de Hamlet, con quien mantenía una deuda de juventud, y que se conservaba inédito en su legado. «Yo invito al teatro a los buenos literatos, a los buenos cuentistas, a los buenos novelistas, a los poetas», instaba León Felipe a los creadores. Ahora nos toca a nosotros, a los lectores, recoger el guante. Esta edición nos da la oportunidad.