Sociedad

La ULE presenta su Plan de Apoyo a la Transferencia de Resultados de Investigación 2021

17 marzo, 2021 12:31

La Universidad de León presenta el jueves 18 de marzo el Plan de Apoyo a la Transferencia de Resultados de Investigación 2021, que se desarrollará en la modalidad online a partir de las 12:30 horas, en una sesión que será presidida por Carlos Polanco de la Puente, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León (ULE). 

La presentación del plan correrá a cargo de Liliana Herrera, Directora del Área de Transferencia, y José Carlos Alonso, Director de Proyectos de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM).

Se trata de un plan que va a desarrollar diversas acciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Transferencia de la ULE, diseñado al amparo del Plan TCUE 2018-2020, y que ha surgido con el objetivo de apoyar y facilitar los procesos de transferencia de resultados de investigación en todas las ramas del conocimiento, siendo adaptadas algunas de las actividades a investigadores de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.

El proyecto está diseñado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la FGULEM. Además, el plan pondrá en marcha actividades formativas para investigadores con distintos niveles de inmersión en actividades de transferencia. De nivel 0 con acciones dirigidas a investigadores sin actividades previas de transferencia, pasando por el nivel 1para los que cuentan con ‘alguna’ actividad de transferencia, y el nivel 2 aquellas personas que tienen experiencia en transferencia y deseos de mejorar sus contactos con empresas y otros organismos.

Jornadas de sensibilización

El plan incluye acciones prácticas dirigidas a facilitar los procesos de transferencia, con formación en el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, impresión de prototipos en 3D, inteligencia artificial, supercomputación y creación de empresas de base tecnológica. También se contemplan jornadas de sensibilización en actividades de transferencia que se desarrollarán en las distintas facultades de la ULE para mostrar casos de éxito y presentar el sexenio de transferencia (una vez sea convocado), así como jornadas de encuentros con empresas para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El objetivo consiste en dar visibilidad al conjunto de infraestructuras universitarias que darán apoyo a las actividades de transferencia, al tiempo que se fomentará la participación de los investigadores en las convocatorias de apoyo a la transferencia del Plan TCUE.