Sociedad

Del Olmo carga contra Puente por su "dejadez" y "desidia" tras no recibir la Mancomunidad de Interés General la subvención de la Junta en 2020

17 marzo, 2021 12:22

Con el objetivo de poner en común la situación de la MIG ‘Valladolid y alfoz’, la presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital y varios de sus concejales mantuvieron ayer una reunión con los alcaldes y portavoces del Partido Popular de los municipios que la componen. Estas localidades son, además de Valladolid, Laguna de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

En el encuentro telemático, Del Olmo explicó a los asistentes la necesidad de trabajar en la misma dirección para impulsar el normal funcionamiento de la MIG y que así los municipios puedan recibir las ayudas de la Junta destinadas a tal fin. La concejal popular del Consistorio de la capital pudo comprobar el malestar de los alcaldes y portavoces de su partido por el escaso impulso que el presidente de la misma, Óscar Puente, está dando a la entidad.

En este sentido, los participantes acordaron solicitar al presidente de la MIG, Óscar Puente, que, de manera urgente, realice las gestiones necesarias para que definitivamente se produzca el normal funcionamiento de la MIG y, de esta forma, que la Mancomunidad pueda presentarse a la convocatoria de subvenciones que anualmente realiza la Junta de Castilla y León.

“La dejadez y desidia de Óscar Puente como presidente de la MIG es patente. Es el único responsable de que no recibiese la subvención de la Junta en 2020, lo que repercute negativamente en la ciudad de Valladolid y en los municipios de su alfoz que han perdido la financiación que la Junta les proporcionaba para prestar servicios a sus vecinos”, sostiene Pilar del Olmo, quien añade que la actitud del presidente de la MIG y alcalde de Valladolid es de postureo porque “en el último pleno pidió ese dinero a la Junta de Castilla y León. Una vez más demuestra que es un desastre como gestor. Esperemos que este año no ocurra lo mismo, pero el problema es que Óscar Puente se está dedicando a hacer oposición al Gobierno de la Junta, instigando la moción de censura, en lugar de pensar lo que tiene que hacer para mejorar el bienestar de los vallisoletanos”, subraya la edil popular.

Los alcaldes y portavoces valoraron positivamente la reunión y mostraron su acuerdo para trabajar en la misma línea con el fin de impulsar el funcionamiento real de la Mancomunidad y que sus municipios y vecinos puedan beneficiarse de ello.

Moción sobre la MIG presentada en el Ayuntamiento de Valladolid



En el pleno de marzo del Ayuntamiento de Valladolid, el equipo de Gobierno de Óscar Puente presentó una moción para instar a la Junta de Castilla y León a financiar a la Mancomunidad de Interés General Urbana (MIG) ‘Valladolid y alfoz’, de la que el propio alcalde de Valladolid, Óscar Puente, es presidente. En dicha moción se solicitaba una cantidad mínima de 317.352 euros en 2021 (la misma cantidad que recibió en 2019) y que se completase esa cantidad con otros 317.352 euros que compensasen la ausencia de ayuda en 2020.

“El Grupo Municipal Popular votó en contra de esta moción porque en el año 2020 la MIG ni siquiera se presentó a la convocatoria de subvenciones, ya que en la fecha en que terminaba el plazo para solicitarla, el 14 de agosto, no cumplía los requisitos, cuando el alcalde de Valladolid, como presidente de la misma, había tenido seis meses para prepararse para concurrir a dicha subvención”, explica Pilar del Olmo.

Otro de los motivos que esgrimen los populares para rechazar la propuesta que llevaron al último pleno PSOE y VTLP es que “difícilmente podíamos nosotros fijar la cantidad para 2021 si todavía no se ha convocado la orden de subvenciones y desconocemos si la mancomunidad este año cumplirá los mínimos requisitos que se le exigen”, sostiene la presidenta de los populares en el Ayuntamiento.

Desde el Grupo Municipal Popular recuerdan que los dos primeros años, 2018 y 2019, la Junta otorgó a los municipios pertenecientes a la MIG una subvención para incentivar e impulsar su creación. “Pero esa fase de fomento duraba dos años, a partir de 2020 la subvención de la Junta tenía como fin apoyar el funcionamiento de la mancomunidad. Es complicado que pueda funcionar esta MIG cuando todavía no han sido capaces de definir la cartera de servicios que quieren prestar ni qué municipios participan en cada servicio. En pocas palabras, Óscar Puente, presidente de la citada mancomunidad, la tiene completamente parada y solo se acuerda de ella, y en ocasiones tarde, cuando se acerca la convocatoria de subvenciones de la Junta”, afirma Del Olmo.

El Partido Popular en el Ayuntamiento presentó a esa moción una enmienda de sustitución, que fue rechazada, en la que instaban a Óscar Puente, como presidente de la MIG a que, de forma decida y urgente, impulsase el normal funcionamiento de la misma.

Participación de las entidades locales en los fondos europeos



En la reunión mantenida ayer entre alcaldes y portavoces del PP de Valladolid y su alfoz también se trató el tema de los fondos europeos. “El Gobierno de España ha planteado una propuesta para que las entidades locales solo podamos participar en la gestión del 1 % del total de los fondos europeos que llegarán a nuestro país para la recuperación y la reconstrucción. El propio Grupo Socialista en el Senado, el pasado 18 de febrero, puso en duda la capacidad de los gobiernos locales para gestionar los fondos europeos”, explica Del Olmo.

Ante esta situación, los alcaldes y portavoces del PP vallisoletano también se mostraron de acuerdo en la necesidad de solicitar al Gobierno de España que las entidades locales puedan participar en la gestión de los fondos europeos que llegarán a nuestro país para la recuperación y la reconstrucción, en un porcentaje cercano al 10 %, en línea con lo que viene solicitando la FEMP.