Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

“Los ciudadanos estamos esperando ya un cambio de rumbo en las políticas de la Junta con Zamora”

17 marzo, 2021 13:57

El procurador del PSOE por Zamora ha intervenido hoy como Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León durante la comparecencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, en la Comisión de Presidencia del parlamento autonómico con el fin de realizar el balance de actuaciones de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora durante el año 2020. 

El procurador por Zamora ha resumido el balance en estos términos: “Señora San Damián: es usted representante en Zamora de un gobierno caduco, agónico, sin palabra. Un gobierno, del Partido Popular, que ha conducido durante 34 años a la provincia a la desesperación y a un horizonte tormentoso. Su gestión durante el presente año no ha hecho más que hacer más grande la brecha que separa a Zamora del resto de la comunidad y del resto de España en todos los ámbitos. Es usted corresponsable de esta situación”. Y concluido José Ignacio Martín Benito dirigiéndose a la delegada territorial de la Junta en Zamora: “Los ciudadanos están -estamos- esperando un cambio de rumbo en las políticas de la Junta de Castilla y León en relación con la provincia de Zamora y con el resto de la comunidad. La próxima semana sus representantes en este parlamento tendrán la oportunidad de enderezar y revertir la situación, con una decisión trascendental: o seguir apuntalando un destartalado gobierno, agotado y agonizante, o dar una oportunidad a la esperanza: un nuevo gobierno presidido por Luis Tudanca”. 

En el inicio de su intervención tras la comparecencia de San Damián ha señalado que “pretender hacer un balance de las actuaciones de la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora a lo largo de 2020, disponiendo sólo de 10 minutos, se hace muy difícil, teniendo en cuenta las distintas áreas: Sanidad, Servicios Sociales, Empleo, Industria, Agricultura y Ganadería, Educación, Cultura y Turismo, Presidencia”. 

“Más difícil todavía cuando concurren y se arrastran en esta provincia males endémicos, provocados y acentuados por la mala gestión durante décadas por el gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León. Me refiero a la pérdida de efectivos demográficos, a la despoblación, a la pérdida de servicios, a la falta de tejido industrial, y a las relaciones y conexiones con Portugal. Todo ello se ha visto agravado en el último año por la irrupción de la pandemia del COVID-19, en la que la gestión de la Junta de Castilla y León ha estado plagada de desaciertos y contradicciones, a pesar de la leal oposición de este grupo parlamentario en este tema”. 

Martín Benito ha pormenorizado en su intervención aspectos de las distintas áreas de gestión por Consejerías de la Junta, como la perdida galopante de población en la provincia de Zamora o el deterioro de la Sanidad Publica, con referencia a las deficiencias en la respuesta a la pandemia del COVID, el cierre de Consultorios médicos rurales, la falta de pediatras en Benavente. En Educación Martín Benito ha reprochado directamente a San Damián que la Junta se haya desentendido de los gastos extraordinarios en los centros de Enseñanza, dejando que los ayuntamientos corran con todos los gastos derivados de la situación de la pandemia (limpieza, calefacción), sin que la Junta haya habilitado ningún tipo de ayuda para hacer frente a estos gastos extraordinarios en centros de Educación Infantil y Primaria. En materia de Carreteras lo ha puesto como ejemplo de uno de los mayores incumplimientos en Zamora (también en Castilla y León) ha sido el Plan de carreteras (2008-2020). La Junta “no ha ejecutado en la provincia ni dos de cada diez euros este plan, solo un 17,80%”, lo que suponen 86.094.425,28 € de los 483.810.000 € previstos. 

Respecto del área de Medio ambiente José Ignacio Martín Benito también ha denunciado en sede parlamentaria que siguen sin recuperarse las ayudas ZIS para la Sierra de la Culebra. Y en cuanto a los daños del lobo que la Junta valoró 93 expedientes de daño del lobo en Zamora, lo que ha supuesto 45.060 euros. Pues a 500 euros escasos de media. Dirigiéndose a San Damián el Procurador por Zamora le ha recordado que en materia de Transporte han modificado rutas y horarios de transporte, en contra de la opinión de los usuarios y de los alcaldes de los municipios afectados. Así ha pasado con la ruta Villalpando a Zamora o Fuentesaúco a Salamanca. La oposición de los ayuntamientos y del grupo socialista, trayendo el problema a estas Cortes, les ha hecho rectificar. Sólo aciertan cuando rectifican. Pero mientras rectifican ya han generado daño y perjuicio a los zamoranos y zamoranas. 

En cuanto a Agricultura y Ganadería, según la memoria 2020 de la Delegación Territorial de Zamora la Junta sólo ha trabajado directamente en nueve concentraciones parcelarias, de las más de 40 solicitadas. Para Martín Benito “es esta una paupérrima actuación. Un monumental retraso en las concentraciones parcelarias. Algunos pueblos llevan esperando 20, 30 y hasta cerca de 40 años desde que solicitaron la concentración. “Mientras esto sucede, el territorio zamorano se ha seguido despoblando. En algunos pueblos cuando la Junta quiera atender la petición y ponerla en marcha ya no habrá gente. A modo indicativo ha señalado que hay pueblos como Santa Eulalia de Rionegro que lleva 39 años esperando, Vegalatrave 31, Boya 27; Sagallos 25; Mahíde y Mombuey 21 años; Aguilar de Tera, Carbajales de la Encomienda, Espadañedo o Figueruela de Abajo, 20 años; Ungilde desde 2017… Y así, sucesivamente. 

En Cultura y Turismo ha afirmado que “Zamora está a la cola del turismo en España, como se demuestra todas las Encuestas de Ocupación Hotelera. Falta de promoción de los recursos turísticos patrimoniales y naturales. Para el Procurador del PSOE hay un claro desaprovechamientos de los recursos turísticos. A ello se une la deficiente y mala conservación y mantenimiento del patrimonio y la dejadez de la Junta de Castilla y León: Castillo de Alba, Castrotorafe, Belver de los Montes… La inversión en patrimonio cultural (Cap. 6 y 7) no ha llegado a 400.000 euros (369.324). Y ha añadido que “el Puente de Piedra sigue sin estar declarado BIC y por eso siempre se queda fuera del 1,5 % cultural del Estado. En las vísperas del Año Jacobeo 2021 la Junta o actúa de mala fe o sin sentido ni cabeza. Es el caso del affaire “Vía de la Plata” camino de Santiago del pasado verano. Convenio con Galicia, Extremadura y Andalucía. Desviaron una vía histórica. Un disparate sin sentido. Desviaron la Vía de la Plata de Zamora a… ¡Orense! Dejaron fuera el camino histórico: Zamora, Benavente, Astorga. Aluvión de críticas: de alcaldes, de asociaciones de peregrinos, de la propia asociación de ciudades Ruta de la Plata…. Por último, en los que se refiere Función Pública José Ignacio Martín Benito ha recordado a la Delegada Territorial de la Junta en Zamora que “los empleados públicos siguen esperando el cumplimiento de lo acordado en estas Cortes conforme a la carrera profesional. Pero estamos ante un Gobierno y un presidente sin palabra”.