Sociedad

Protección Civil y voluntarios de Soria reciben más material para sus labores diarias

15 marzo, 2021 18:17

La directora de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Irene Calvo, hizo hecho hoy entrega, en la Delegación Territorial de Soria, de diverso material destinado a las labores de protección civil, a las agrupaciones locales de voluntarios de Alconaba, Berlanga de Duero y Golmayo, así como a la Asociación de Voluntarios Motonieve Urbión, que tiene su sede en el municipio de Covaleda.

Con esta entrega de vestuario y material, por valor de 8.383 euros, se pretende facilitar las labores que en materia de Protección Civil realiza el colectivo de los voluntarios en la provincia de Soria.

El material entregado desde el año 2016 en esta provincia asciende a una cuantía de 29.470,45 euros. Entre el material facilitado se encuentra vestuario, material de albergue como mantas, carpas y sillas y mesas, material destinado a acciones preventivas como señales, conos, cintas de balizar, equipos PMR (radio), equipos de localización GPS, además de maquinaria como generadores, motobombas, linternas, focos botiquines, kits de higiene, etc.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el objetivo de apoyar y fomentar la labor del voluntariado en la provincia de Soria, también hizo entrega durante este tiempo de dos vehículos todoterreno para intervención de Protección Civil, tipo pick-up con cabina doble y caja trasera abierta para transporte de carga, con capacidad para cinco personas y 154 CV de potencia, uno a la Agrupación Local de Voluntarios de Alconaba (2018) y otro a la Agrupación Local de Voluntarios de Golmayo (2020), cuyo importe asciende a 45.830 euros.

Anualmente, además, a la Asociación de Voluntarios de Motonieve Urbión se le concede una subvención de 6.425 euros (38.550 euros desde el año 2016), por la necesidad de atender adecuadamente a las situaciones de emergencia a través de la colaboración de entidades especializadas.

Otra de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado pasa por dotarles de una formación adecuada para que puedan desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible, según explicó la delegada territorial, Yolanda de Gregorio.

Desde 2016 se impartieron tres cursos para este colectivo en la provincia, de formación básica y formación especializada en materia de búsquedas, en los que participaron 49 voluntarios, con un coste de 4.500 euros. Este año 2021 también se realizará formación básica y especializada en la provincia.

La directora de la Agencia de Protección Civil ha destacado la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de Protección Civil eficaz y de calidad.

En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de Protección Civil un total de 2.497 personas encuadradas en 110 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil. En la provincia de Soria hay 103 voluntarios repartidos entre las tres agrupaciones y la asociación de voluntarios de Protección Civil.