Sociedad

El canónigo Antonio Matilla, nuevo deán del Cabildo Catedral de Salamanca

11 marzo, 2021 20:04

El canónigo Antonio Matilla Matilla es el nuevo deán del Cabildo Catedral de Salamanca y sucede en el cargo a Florentino Gutiérrez Sánchez, quien llevaba al frente del Cabildo desde el 26 de enero de 2019 y quien al cumplir los 75 años acaba de jubilarse.

El nuevo presidente del Cabildo fue elegido este pasado miércoles, 10 de marzo, tras una reunión extraordinaria de los canónigos, y en la que tomó posesión, un nombramiento que fue confirmado ese mismo día por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández.

Tras darse a conocer este nombramiento, Matilla ha agradecido a sus compañeros del Cabildo y al obispo su confianza en él. "Cada uno de mis compañeros de Cabildo me superan en una o más cualidades y competencias, como en Música, en Teología, en Derecho, en empatía popular e institucional, en sentido social y en sentido práctico o capacidad de estudio", ha apuntado, según la información remitida a Europa Press por la Diócesis.

"Yo diría que mantener el espíritu de equipo creado en la etapa de Florentino como deán, y refrendado por los estatutos del Cabildo aprobados recientemente", ha dicho acerca del objetivo en su nueva responsabilidad.

El Cabildo Catedral de Salamanca, órgano colegiado que gobierna y administra la Iglesia Catedral, está compuesto por un conjunto de canónigos y presidido por el deán, elegido en votación secreta por los capitulares en activo.

En la actualidad el Cabildo lo integran cinco canónigos en activo: Antonio Matilla Matilla (deán), Casimiro Muñoz Martín (secretario y archivero capitular), Matías Prieto Espinosa, José Luis Sánchez Moyano y Jorge García Gómez; y siete eméritos: Daniel Sánchez y Sánchez, José Calvo Fernández, Isidro Jaspe Moro, Marciano Sánchez Rodríguez, Francisco García García, Jesús Terradillos García y Florentino Gutiérrez Sánchez.

BIOGRAFÍA

Antonio Matilla (Malva, Zamora), nació en 1948, cursó sus eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca donde también se licenció en Filosofía. Fue ordenado sacerdote en Salamanca, el 30 de octubre de 1975 y sus primeros destinos pastorales fueron Sotoserrano, Cepeda de la Sierra, Herguijuela de la Sierra, Madroñal y Rebollosa.

Más tarde le encomendaron hacerse cargo de las parroquias de Parada de Rubiales, la Orbada y Pajares de la Laguna, Villares de la Reina, San Pedro Apóstol (Salamanca) y actualmente es párroco de la Unidad Pastoral Centro Histórico de Salamanca que comprende las parroquias de San Sebastián, San Julián, San Martín y La Purísima.

Ha sido director de la Escuela-Hogar de Santa Marta de Tormes, administrador del Seminario diocesano; profesor de EGB en Miranda del Castañar y de Religión en los IES Fray Luis de León, Venancio Blanco, Torres Villaroel y Vaguada de la Palma en Salamanca, así como en los de Ledesma y El Encinar.

También impartió clases de religión en la Escuela de Arte de Salamanca, en la Facultad de Comunicación y en la Escuela de Magisterio Luis Vives, ambas de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, ha sido profesor de Filosofía en la Facultad de Teología de San Esteban.

Desde 2004 hasta 2013 fue delegado diocesano de Enseñanza, y anteriormente miembro y colaborador de la Delegación diocesana de Juventud. En el ámbito del tiempo libre fue director de la Escuela del Tiempo Libre 'Surco', liderada por Cáritas Diocesana; consiliario nacional y europeo del escultismo católico y de la Asociación diocesana de escultismo, y, desde el año 2004 es consiliario diocesano del Movimiento Scout Católico.

El 12 de febrero de 2019 fue nombrado canónigo del Cabildo Catedral de Salamanca y desde ese mismo año forma parte también del equipo del Servicio diocesano de Comunicación, con el que lleva colaborando desde hace décadas.