Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | Valladolid clama por una igualdad real en un 8M muy diferente por el COVID-19

8 marzo, 2021 14:25

Valladolid se echa a la calle en este 8M especial por la pandemia para reivindicar una igualdad real en este Día Internacional de la Mujer donde tanto los colectivos feministas como los sindicatos han solicitado la convocatoria de cinco actos, dos de ellos se han celebrado en la mañana de este lunes.

Cuatro de estos actos son concentraciones en estático y solo una en forma de manifestación, la que se ha desarrollado por el centro de la ciudad desde la Plaza de Fuente Dorada, que ha sido difundida por la Asamblea de Mujeres Combativas y que ha finalizado en la Plaza Portugalete, a eso de las 14.00 horas en esta mañana de lunes. 

En la Plaza Mayor, CCOO y UGT se han concentrado para exigir esa igualdad y se ha leído un manifiesto con los representantes sindicales y miembros de los sectores más afectados por la pandemia, especialmente los más feminizados.

“Siempre hemos reivindicado que el 8M son todos los días pero aún así creemos necesaria hacer palpable una lucha que es muy necesaria. Este año sabemos que es complicado, que había que hacerlo de una manera diferente, pero que no podíamos dejar de celebrarlo”, ha asegurado Ana Martín,  secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Martín ha recalcado que el acto se ha llevado a cabo “de forma respetuosa” y que los participantes  “han mantenido las distancias” lo que denota que “la gente quiere seguir luchando por la igualdad” en un “camino que se ha iniciado” y en el que “algún día se llegará a la meta”.

Una crisis que afecta de manera especial a las mujeres


“Valoro la concentración de manera positiva. Queremos visibilizar cómo esta crisis está afectando en gran manera a las mujeres, algunas han estado en sectores muy castigados por la pandemia como puede ser la hostelería y el comercio. Todavía tendremos que esperar porque a corto y medio plazo va a haber más pérdida de empleo. Es verdad que los ERTES han frenado que haya muchas más mujeres que se hayan quedado sin empleo pero la lucha continúa”, ha añadido Yolanda Martín Ventura, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO CyL.

Desde CCOO quieren “visibilizar la lucha de otros sectores que han estado en primera línea” durante la pandemia “como limpiadoras de hospitales, ayuda a domicilio o de call-center” que “también han estado al pie del cañón” durante la pandemia denunciando que las mujeres “tenemos los trabajos más precarios”.

“El 85% de los contratos de las empresas para las mujeres son a tiempo parcial porque todavía consideran que las mujeres somos un complemento al hogar y no un salario fuerte. Queremos que el hecho de ser mujer no nos penalice a la hora de acceder al mercado,  de formarnos y promocionarnos en nuestros trabajos”, ha finalizado Yolanda Martín.

Lucha contra la violencia de género


La de CCOO ha pedido además más “medidas para flexibilizar horarios” y que las mujeres “alcancen un desarrollo económico pleno” y también “tomar medidas para erradicar la violencia de género”.

La solicitud de ambos sindicatos pasa también por “reivindicar medidas de conciliación” que no pasen por que las mujeres “tengan que acogerse a excedencias ni reducciones de jornada que “les penalizan” tanto en sus salarios como en las jubilaciones.