Sociedad

Fuerte impulso desde Salamanca para la empleabilidad de 400 parados de larga duración

4 marzo, 2021 11:53

CEOE-CEPYME Salamanca ha concluido las acciones del Programa de “Acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo” (PROA) que en el último año ha mejorado la empleabilidad de cerca de 400 parados de larga duración de la capital y su provincia.

Este programa, desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por la Junta de Castilla y León desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), con la colaboración técnica de la patronal salmantina, ha dotado a sus participantes de la orientación profesional necesaria para encontrar un puesto de trabajo por cuenta ajena, consiguiendo la inserción laboral de varios de sus participantes.

Igualmente, ha ofrecido asesoramiento en proyectos empresariales dentro de la asistencia para el autoempleo u otras acciones de prospección laboral e intermediación que faciliten la integración futura en el mercado de trabajo.

Técnicos del departamento de Formación de CEOE CEPYME Salamanca han descrito al participante tipo como una persona de más de 50 años, parada de larga duración y en riesgo de exclusión social, desmotivada por la falta de empleo y con grandes dificultades para el uso de las nuevas tecnologías. Otras carencias detectadas han sido la falta de formación, el complejo reciclaje de algunos perfiles profesionales o la dificultad en la conciliación entre la vida laboral y la profesional.



En un contexto complejo por la llegada de la pandemia de COVID19, la atención personalizada por parte de técnicos especializados en orientación profesional para el empleo de CEOE CEPYME Salamanca ha sido un componente clave para mejorar la empleabilidad de los participantes del programa PROA.



A través de dos vías: presencial y telemática, los participantes han formado parte de sesiones informativas y formativas individuales, así como de una decena talleres grupales en los que se han desarrollado competencias básicas para la adquisición de herramientas TIC´S en la búsqueda de empleo, para la búsqueda activa de empleo a nivel general, para el desarrollo de aspectos personales para la ocupación y para realizar los procesos de selección de personal por parte de las empresas.



“El teletrabajo, una de las mejores opciones para los que vivimos en el medio rural”

Inmaculada Ispierto, administrativa y residente en la localidad salmantina de Tarazona de la Guareña ha sido una de participantes en el taller grupal del programa PROA. Pese a su situación de desempleo de larga duración y las dificultades para encontrar un trabajo desde la ‘España vaciada’, continúa formándose con el fin de encontrar un puesto de trabajo.



En su opinión, formar parte de este proyecto “ha sido una experiencia positiva”, porque le ha ayudado “a conseguir más seguridad en los procesos de selección y a controlar ciertos comportamientos”, gracias a su participación en el Taller de Entrevistas, en el que todo lo aprendido “sirve para enfrentarse con éxito a las situaciones de la vida real”.

Para esta antigua trabajadora de la empresa familiar, su residencia, en un entorno rural, “hace más complicado encontrar trabajo” porque la falta de empresas “obliga a desplazarse a otras localidades como Salamanca o Peñaranda de Bracamonte”.

Sin embargo, la pandemia de COVID19 ha creado nuevas oportunidades laborales desde esta localidad de la comarca de Peñaranda, que cuenta con una conexión de internet estable vía satélite. El teletrabajo es, según Ispierto, “ahora mismo una posibilidad nueva y una de las mejores opciones para los que vivimos en el medio rural”.