Sociedad Los ejecutará aprovechando los 150,74 millones de euros asignados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la Comunidad, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea para el periodo 2021-2023.En esa relación de inversiones, figuran la construcción de tres nuevas residencias en Ávila, Zamora y Salamanca (esta última financiada con fondos autónomos); diversas obras de mejora y remodelación en centros de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, y la ampliación de plazas de convalecencia y la reconversión de plazas públicas residenciales de personas válidas en otras para dependientes.El diseño de estos espacios se articulará a través de las unidades de convivencia, que son módulos amplios, con espacios comunes y con capacidad para un máximo de 16 personas, concebidos como pequeños hogares dentro de la residencia.La consejera ha recordado que esta Comunidad cuenta con la mayor cobertura de España en plazas residenciales, el 7,84 %, una ratio que es 3,5 puntos superior a la media nacional (4,33 %) con casi 54.000 plazas residenciales para las más de 610.000 personas mayores de 65 años que viven en Castilla y León, el 25,6 % de la población.Tecnología al servicio de los cuidados personalizadosEn lo que se refiere a los cuidados de larga duración en el entorno doméstico, también están previstas inversiones en tecnologías –por ejemplo, para extender el modelo de teleasistencia avanzada–, en desarrollos innovadores y en proyectos piloto –con robots de apoyo a los cuidados, entre otros– que mejoren la calidad de vida de las personas y permitan afianzar el sistema de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León.En la consolidación de este innovador modelo de atención centrado en la persona juegan un papel clave las empresas de arquitectura y construcción, por su capacidad para ofrecer soluciones que favorecen la vida autónoma y activa de los mayores y dependientes.De ahí la oportunidad de la jornada que se celebra hoy, primera de las dos previstas a lo largo del primer semestre de este año, dentro del ciclo ‘En mi hábitat’, donde se abordarán propuestas y se pondrán en común experiencias nacionales e internacionales y ejemplos de buenas prácticas en esta materia.Convocatoria de un concurso de ideasEn el marco de este foro, se ha convocado también el concurso de ideas ‘Hábitat centrado en las personas’, en el que se plantea a las empresas la búsqueda de soluciones multidisciplinares, que contribuyan a la consolidación del nuevo modelo de atención hacia el que avanza Castilla y León.Dirigido a profesionales del sector del hábitat y la construcción y a empresas de las actividades de arquitectura, ingeniería y edificación –ya sea de forma individual o en colaboración con otras–, el certamen establece tres categorías: ‘Espacios y edificios interiores’, ‘Ciudad, comunidad y espacios exteriores’ y ‘Mobiliario, equipamiento y soluciones tecnológicas’.

La Junta inicia la tramitación para la futura Ley de atención residencial con un nuevo modelo de cuidados a mayores

1 marzo, 2021 12:00

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado esta mañana en Valladolid el inicio de la tramitación formal de la futura ley de atención residencial con la publicación hoy en Gobierno Abierto de la consulta pública que precede a la elaboración del anteproyecto normativo, que consagrará un nuevo modelo de cuidados a mayores y dependientes centrado en la persona.

Lo ha hecho durante la inauguración de la jornada ‘En mi hábitat’, un foro para el análisis y el debate organizado en colaboración con el clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, con el fin de difundir las directrices que marcarán la transformación de la política social en la Comunidad y facilitar que las empresas de edificación puedan contribuir a la consecución de los objetivos fijados.

La consejera se ha dirigido a los profesionales del denominado sector ‘AECO’ –arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones– convocados a la jornada y les ha invitado a participar con ideas y propuestas en el diseño de ese nuevo modelo de atención que está impulsando su departamento.

En su intervención junto a Enrique Cobreros, director del clúster de Hábitat Eficiente, Isabel Blanco ha explicado que el sistema de cuidados de larga duración hacia el que avanza Castilla y León se basa en una forma diferente de entender la atención a mayores y dependientes, donde las personas y su proyecto de vida ocupan un lugar preferente.

El reto es proporcionarles los apoyos suficientes para garantizar que puedan seguir teniendo control sobre su vida y viviendo de forma acorde a sus valores y deseos. Se trata, en definitiva, de que el centro residencial sea una continuidad del hogar y de la vida cotidiana de las personas.

Edificios que conjugan salud y bienestar



La implementación de este nuevo modelo de atención implicará cambios organizativos y en el rol de los profesionales, pero también otros ambientales y estructurales. Será preciso adecuar los espacios –ya sean centros residenciales, viviendas e, incluso, los propios entornos urbanos y rurales desde el punto de vista de la accesibilidad–, y los recursos materiales y asistenciales –elementos tecnológicos, equipamiento y mobiliario–.

La suma de estos factores es lo que se denomina ‘hábitat para la atención centrada en la persona’, donde los avances e innovaciones en edificios, equipamientos y ciudades se combinan para conjugar la salud y el bienestar de las personas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha planificado ya un amplio listado de proyectos en esa dirección. Los ejecutará aprovechando los 150,74 millones de euros asignados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la Comunidad, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea para el periodo 2021-2023.

En esa relación de inversiones, figuran la construcción de tres nuevas residencias en Ávila, Zamora y Salamanca (esta última financiada con fondos autónomos); diversas obras de mejora y remodelación en centros de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, y la ampliación de plazas de convalecencia y la reconversión de plazas públicas residenciales de personas válidas en otras para dependientes.

El diseño de estos espacios se articulará a través de las unidades de convivencia, que son módulos amplios, con espacios comunes y con capacidad para un máximo de 16 personas, concebidos como pequeños hogares dentro de la residencia.

La consejera ha recordado que esta Comunidad cuenta con la mayor cobertura de España en plazas residenciales, el 7,84 %, una ratio que es 3,5 puntos superior a la media nacional (4,33 %) con casi 54.000 plazas residenciales para las más de 610.000 personas mayores de 65 años que viven en Castilla y León, el 25,6 % de la población.

Tecnología al servicio de los cuidados personalizados



En lo que se refiere a los cuidados de larga duración en el entorno doméstico, también están previstas inversiones en tecnologías –por ejemplo, para extender el modelo de teleasistencia avanzada–, en desarrollos innovadores y en proyectos piloto –con robots de apoyo a los cuidados, entre otros– que mejoren la calidad de vida de las personas y permitan afianzar el sistema de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León.

En la consolidación de este innovador modelo de atención centrado en la persona juegan un papel clave las empresas de arquitectura y construcción, por su capacidad para ofrecer soluciones que favorecen la vida autónoma y activa de los mayores y dependientes.

De ahí la oportunidad de la jornada que se celebra hoy, primera de las dos previstas a lo largo del primer semestre de este año, dentro del ciclo ‘En mi hábitat’, donde se abordarán propuestas y se pondrán en común experiencias nacionales e internacionales y ejemplos de buenas prácticas en esta materia.

Convocatoria de un concurso de ideas



En el marco de este foro, se ha convocado también el concurso de ideas ‘Hábitat centrado en las personas’, en el que se plantea a las empresas la búsqueda de soluciones multidisciplinares, que contribuyan a la consolidación del nuevo modelo de atención hacia el que avanza Castilla y León.

Dirigido a profesionales del sector del hábitat y la construcción y a empresas de las actividades de arquitectura, ingeniería y edificación –ya sea de forma individual o en colaboración con otras–, el certamen establece tres categorías: ‘Espacios y edificios interiores’, ‘Ciudad, comunidad y espacios exteriores’ y ‘Mobiliario, equipamiento y soluciones tecnológicas’. Conforme a las bases del concurso, se fallarán nueve premios, tres por cada categoría, con una dotación de 4.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

El director del clúster de Hábitat Eficiente, Enrique Cobreros, ha señalado durante la inauguración de la jornada que este concurso es una oportunidad para el sector del hábitat y de la construcción de reflexionar en torno a soluciones innovadoras que beneficien a las personas mayores y dependientes en su salud y bienestar.

“El modelo de atención centrada en la persona necesita de soluciones innovadoras al servicio de ese modelo asistencial. Nuestro sector es responsable de acompañar a cada persona en las decisiones que tome respecto a su proyecto de vida y en proporcionar soluciones adecuadas en los espacios interiores y exteriores, así como en equipamientos y herramientas tecnológicas, para apoyar que la vida de las personas mayores y dependientes sea lo más independiente posible”, ha indicado.

Amplia participación en la jornada



El clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, es el instrumento de desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración empresarial. Agrupa a más de 110 socios representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor del sector.

Junto a esta agrupación empresarial innovadora, en la celebración de esta jornada participan las entidades más representativas vinculadas a los servicios sociales y al sector ‘AECO’, como el clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI); la Cámara de Contratistas de Castilla y León; el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos; el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; el Instituto de la Construcción de Castilla y León; el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid; el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este; el Colegio Oficial de Arquitectos de León; el Colegio Oficial de Ingenieros de Valladolid, y la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción.