Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Fuerte inversión para el centro de día San Lázaro para poner en marcha el nuevo modelo de Dependencia 5.0

25 febrero, 2021 13:29

El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la inversión de 316.365 euros, IVA incluido, que va a realizar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para garantizar el servicio de estancias diurnas en el centro de día de mayores San Lázaro, en Zamora, para los dos próximos años. El contrato estipula que la prestación de este recurso se ajustará ya al nuevo modelo de cuidados centrado en la persona impulsado por la Junta, el denominado sistema de atención a la Dependencia 5.0, que promueve una asistencia más individualizada y favorece la autonomía del usuario.

Con el servicio de estancias diurnas se satisfacen las necesidades de las personas mayores que, padeciendo limitaciones en su capacidad funcional, pueden mantener o mejorar su autonomía personal, retrasando o evitando su atención institucionalizada.

El servicio que se va a ofrecer en San Lázaro se inspira en el proyecto ‘en Mi casa’, que busca que los mayores en situación de dependencia, que deban trasladarse a un centro para recibir determinados apoyos, se sientan en él como en su propio hogar. El reto es ofrecer una atención integral a la persona, adaptada a sus necesidades.

Éste es el renovado modelo de cuidados de larga duración hacia el que avanza Castilla y León. Una transformación de la política social, que se abordará de la mano de las nuevas tecnologías y aprovechando los fondos europeos que lleguen a la Comunidad procedentes del Plan de Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que se plasmarán en una futura ley autonómica de atención residencial.

El contrato que va a formalizar el departamento liderado por Isabel Blanco para la prestación de este servicio en las instalaciones de San Lázaro incluye no sólo la atención a los usuarios, sino también el transporte adaptado desde sus domicilios al centro de día, y viceversa. Este desplazamiento se realiza en vehículos acondicionados para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas, conforme a los requisitos establecidos normativamente.

La prestación de este servicio conforme al nuevo modelo de atención promovido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades supondrá también la incorporación de personal más especializado. Los cuidados a la carta de las necesidades de los usuarios requieren más que perfiles profesionales específicos, otros con formación competente en el apoyo al proyecto de vida de los mayores.

De ahí que a la plantilla habitual que venía ofreciendo el servicio de estancias diurnas en San Lázaro se sume ahora un nuevo gerocultor a jornada completa, de manera que los trabajadores ocupados en la atención a estos mayores se elevan en total a seis. Cabe recordar que este centro de día dispone de 20 plazas en horario de mañana, de lunes a viernes, excepto festivos.