Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El territorio de Zamora con mayor letalidad por Covid, y el tercero de Castilla y León

24 febrero, 2021 12:01

El coronavirus cumple en pocos días un triste año desde su llegada a nuestras vidas. Más de 360 días desde que el Gobierno de España decretara un estado de alarma y un confinamiento domiciliario durante más de un mes, para protegernos de un virus por entonces desconocido y que comenzaba a llevarse vidas a una velocidad frenética. 

En concreto, la provincia de Zamora, con la población más envejecida de España, se convertía en blanco fácil para el voraz virus llegado de Wuhan y, a día hoy, sufre una pérdida de vidas de 679 fallecimientos entre el Complejo Asistencial de Zamora, las residencias y en su propio domicilio.

A nivel regional, Castilla y León contabiliza 10.132 fallecidos por esta causa, 5.302 en hospitales. El resto, en residencias y en domicilios. 

Especialmente golpeadas han resultado las provincias de León, Valladolid y Salamanca, aunque en provincias con menor población la tasa de mortalidad por COVID es muy elevada, como es el caso de Soria y Segovia.

La mortalidad es inversamente proporcional a la edad, por lo que las víctimas mortales se disparan en mayores de 80 años, especialmente entre los hombres.

Precisamente por este motivo, el virus está haciendo estragos en las zonas rurales, con una población más envejecida, motivando el fallecimiento de más del 1,7% de la población en algunas zonas en menos de un año.

Especialmente sangrante es el caso de estas tres zonas básicas de salud: Corrales del Vino, en Zamora, con 49 personas fallecidas por COVID y una tasa de mortalidad del 1,53% de los habitantes; Pedrosillo El Ralo, en Salamanca, con 43 fallecidos, y una tasa del 1,58%; y Sacramenia, en Segovia, con 15 decesos por esta causa y 1,74% de habitantes fallecios en el último año por el coronavirus.

En el siguiente mapa de la Junta de Castilla y León pueden consultarse las personas fallecidas desde el 1 de marzo de 2020 por COVID en cada zona de salud: