Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PSOE de Zamora reclama a Junta y Diputación que "reaccionen ya ante la gravísima situación" de la hostelería por las decisiones de Mañueco

22 febrero, 2021 18:03

El secretario de organización del PSOE de Zamora y portavoz en la Diputación, Eduardo Folgado ha exigido a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Zamora que "reaccionen de una vez, escuchen a los hosteleros de Zamora y de Castilla y León y adopten medidas y planes de rescate para el sector que está sufriendo de manera muy grave la crisis de la pandemia y, sobre todo, las medidas ilegales de Mañueco e Igea que están hundiendo al colectivo".

Los hosteleros salen mañana a la calle "contra la medidas improvisadas e incoherentes de la Junta de Castilla y León". Desde que hace un año se inició la pandemia la Junta ha dado la espalda al sector, un colectivo que en Zamora lo constituyen más de 2.000 negocios y que genera empleo directo a 7.800 personas.

El PSOE de Zamora quiere recordar que desde el pasado mes de noviembre viene reclamando tanto en la Diputación como en las Cortes de Castilla y León medidas económicas de apoyo al sector de la Hostelería y el Turismo Rural. 

"La Junta no solo no ha aprobado ningún tipo de medida concreta y real sino que ha adoptado decisiones que han perjudicado de manera muy grave a la hostelería, medidas e declaradas ilegales por el Tribunal Supremo como el toque de queda establecido para las 20 horas en Castilla y León, lo que ha provocado la petición unánime de dimisión del Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Y recuerda una vez más el PSOE de Zamora que el Gobierno de España ha transferido a la Junta de Castilla y León 1.178 millones de fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica del COVID que no aparecen por ninguna parte", reclaman.


Los hosteleros de Zamora, como todos los de Castilla y León, han sufrido la total parálisis de la actividad  del sector desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 que, además, ha tuvo que cerrar sus puertas durante periodos claves como es la Semana Santa de Zamora, los meses de primavera y toda la temporada de otoño, que tuvo una reducción muy importante durante, los meses de verano y que, con las últimas medidas de cierre y horarios impuestas ilegalmente por la Junta de Castilla y León en Octubre y Noviembre, primero, y ahora en Enero de 2021, se ha visto agravada.

Por ello, el PSOE de Zamora considera que la Junta de Castilla y León debe aprobar un paquete de medidas económicas de apoyo directo a los empresarios para paliar, en parte, la grave situación en que encuentran.

Y en el mismo sentido el PSOE pide a Requejo y a Barrios que "dejen de esconderse del problema, que no sigan siendo cómplices de las ilegalidades y arbitrariedades de la Junta y que destinen parte de los 4 millones que no fueron capaces de gastar en sus "medidas" para afrontar la pandemia y lo hagan ahora con sectores tan castigados como la hostelería, el turismo rural, el comercio de los pueblos de la provincia".

El PSOE considera necesario un plan de apoyo y rescate para la hostelería y el turismo rural, que viene proponiendo el PSOE desde el mes de Noviembre "y que hasta en cuatro ocasiones ha votado en contra PP y Ciudadanos". Y por ello, volverá a presentar esta moción en el próximo Pleno de la Diputación de Zamora.