Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Mejorar la formación en ciberseguridad para dar respuesta a los retos de la digitalización

18 febrero, 2021 16:13

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se ha reunido esta mañana con los responsables del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para analizar las necesidades de formación que tienen las empresas y los trabajadores de la Comunidad en materia de ciberseguridad. El encuentro forma parte del trabajo que se está llevando desde la Consejería de Empleo e Industria para perfilar un programa de formación que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral en esta materia.

La Ciberseguridad es un elemento clave en el proceso de transformación digital que estamos viviendo y una cuestión de vital importancia a nivel empresarial, ya que el avance digital implica también un incremento sostenido de los delitos informáticos y, en consecuencia, hace necesario contar con trabajadores adecuadamente formados que contribuyan a crear entorno digitales más seguros. 

Al mismo tiempo, las nuevas necesidades empresariales en materia de ciberseguridad constituyen una oportunidad para el desarrollo y la innovación en materia de tecnologías digitales, favoreciendo el desarrollo de nuevos sectores y perfiles profesionales que contribuyan a la creación de empleo de calidad.

En este contexto, la Consejería de Empleo e Industria está programando distintas iniciativas que contribuyan a que Castilla y León puedan contar con un sistema digital robusto y de máxima confianza que reduzca riesgos tanto para las empresas como para los usuarios y consumidores, gantantizando así un producto de mayor calidad. Entre estas iniciativas se contempla actuar en el ámbito de la formación para el empleo desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. 

Con el fin de concretar el contenido de esos programas de formación, que permitan mejorar tanto la capacitación de los trabajadores de Castilla y León como la competitividad de las empresas, la Consejería de Empleo e Industria está analizando con las entidades y colectivos implicados en materia de Ciberseguridad  las necesidad y potencialidades que existen en materia de formación para el empleo.

En la reunión de hoy, en la que han estado presentes la subdirectora de Comunicación y Relaciones Institucionales del INCIBE, Beatriz Soto; la gerente de Apoyo a la empresa e I+D+i, Dolores Reboll; junto a otros técnicos del INCIBE, la consejera ha apostado por la colaboración para coordinar e impulsar la formación de trabajadores y empresas en materia de Ciberseguridad, para dar una respuesta coordinada a  los retos de la digitalización, favoreciendo al mismo tiempo la creación de empleo y la retención del talento.