Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Pabellón ‘Pedro Delgado’ de Segovia acogerá vacunaciones para los grupos del área urbana y Segovia Rural

17 febrero, 2021 21:33

El gerente de Atención Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, confirmó que el acuerdo con el Ayuntamiento de la capital para la cesión de espacios para la vacunación contra el COVID-19 en el Pabellón Deportivo ‘Pedro Delgado’ se extenderá en el tiempo y va más allá del proceso para los 454 grandes dependientes adscritos a los centros de Salud Segovia I, Segovia II, Segovia III y Segovia Rural que se ha iniciado hoy. Por este punto, irán pasando para recibir sus dosis de las vacunas el resto de los grupos determinados en el proceso de vacunación.

En la sala habilitada en el ‘Pedro Delgado’ hay cinco líneas de vacunación atendidas por una enfermera y un auxiliar en cuidado de enfermería, con el horario de 8.30 a 20.00 horas. Los dependientes reciben la vacuna de Pfizer tanto en este pabellón del barrio de Nueva Segovia como en los 12 centros de salud repartidos por la provincia de Segovia. El censo de grandes dependientes en esta provincia es de 1.316 personas, de las que 454 en la capital. Según las previsiones del delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, más del 50 por ciento de ellas se podrán vacunar en los centros y el resto recibirán las dos dosis de la vacuna en sus domicilios a partir de la próxima semana.

La coordinadora de equipos de vacunación de Atención Primaria, María Rodríguez, también remarcó que está casi al cien por cien para el grupo de personas residentes en centros sociosanitarios y los trabajadores de todos los centros sociosanitarios y al 90 por ciento, la vacunación del personal sanitario que está en primera línea de la lucha contra el COVID-19 en el hospital y en Atención Primaria.

Una vez que concluya el proceso para los dependientes, con las dosis de Pfizer, los siguientes serán las personas mayores de 80 años, empezando por aquellos de más edad, por encima de los 90 años. El doctor Jorge Elízaga quiso explicar con claridad a los ciudadanos que el orden y la composición de los grupos de vacunación es una decisión aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud, del Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas. Lo único que decide Sacyl es qué vacuna y en qué sitio la pone a esos grupos. Por su parte, María Rodríguez dijo que la vacuna contra el coronavirus no se puede poner a menores de 16 años.

El gerente de Asistencia Sanitaria subrayó que con las dosis de Astra Zeneca se pone a personas a mayores de 55 años, es la que se utiliza en la vacunación de los sanitarios y también para los sanitarios de segunda línea como farmacéuticos, odontólogos, protésicos dentales, fisioterapeutas, veterinarios, profesionales que tienen clínicas privadas. Elízaga detalló que han pedido listado a los colegios de estos colectivos que deben dividirlos entre mayores y menores de 55 años. El mismo criterio, en cuánto al laboratorio de procedencia de las vacunas, se seguirá para otros grupos como los trabajadores de servicios esenciales.