Foto InteligenciaArtificial.preview

Foto InteligenciaArtificial.preview

Sociedad

La Junta busca intercambiar experiencias sobre Inteligencia Artificial entre técnicos de España y Portugal

17 febrero, 2021 12:26

En el marco del proyecto europeo ‘Smart Comunidad Rural Digital (SmartCRD), que lidera la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital, el próximo 25 de febrero se celebrará un foro de intercambio de experiencias entre técnicos de administraciones locales españolas y portuguesas sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en las Administraciones Locales.

Esta jornada pretende, de la mano de ponentes expertos, presentar los principios y fundamentos de la Inteligencia Artificial, desmitificando su uso, dando a conocer las herramientas y tecnologías que pueden mejorar los servicios públicos, desde la atención al ciudadano a la propia operativa interna. Los empleados de ayuntamientos y diputaciones pueden obtener más información e inscribirse en la página web  SmartComunidad Rural Digital

A lo largo de la jornada se darán cita especialistas del sector de la talla de Emilio Soria-Olivas (Catedrático en la Universidad de Valencia) o Carles Ramió (Catedrático en la Universidad Pompeu Fabra) hasta Administraciones Locales de referencia con proyectos exitosos en la materia como el Ayuntamiento de Málaga o la Diputación Provincial de Albacete.

En concreto se presentará el ecosistema tecnológico que rodea a la Inteligencia Artificial en las Administraciones Locales mostrando dos casos de éxito: el proyecto “Victoria, la Malagueña” galardonado por SEGITTUR con el primer premio del I Concurso de Chatbots Turísticos, y el proyecto “SEDIPUALB@”, referente en Administración Electrónica incorporando Inteligencia Artificial.

SmartCRD es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de España y Portugal, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER. El objetivo es implantar servicios Smart Rural que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT).

En este proyecto también participa el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Diputación de Valladolid, por parte de España, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.