Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las Capas Pardas no concederán este año su característico Bombardino

17 febrero, 2021 17:29

J. D. S. 


El galardón del 'Bombardino de las Capas Pardas', instituido por Agustín Lorenzo Gómez como creador de ese característico sonido durante la procesión, y que cuenta con el apoyo de la Hermandad de Penitencia, no se concederá en este año, debido a la situación generada por la pandemia de coronavirus y a las restricciones de movilidad.

El propio impulsor del galardón tomó la iniciativa de suspender esta edición tras hablar con los integrantes del jurado, que se reúne en León, ciudad donde reside Agustín Lorenzo, cada Miércoles de Ceniza desde que se creó este reconocimiento. “Es imposible celebrar la reunión para valorar y decidir, en su caso, su concesión, dada la normativa en vigor de la Junta de Castilla y León sobre control perimetral de las provincias de la Comunidad”, apuntaron fuentes de la organización.

Igualmente, la decisión del promotor y del jurado se vio condicionada por “la muy considerable limitación de asistencia” impuesta a los actos de culto en Zamora y en Castilla y León. “Restaría brillantez al acto de la entrega del galardón, al no poder acudir todos los hermanos que lo deseen, así como los zamoranos que pudieran tener interés en asistir, por lo que el acto perdía el realce y divulgación que, sin duda, se merece la persona o institución que fuese distinguida. De ahí la decisión”, añadieron.

El premio fue creado en 2017 por Agustín Lorenzo Gómez para rendir tributo a las personas o instituciones destacadas por su “apoyo, colaboración y participación activa en el fomento y esplendor de la música de la Semana Santa de España y, de forma muy especial, en la de Zamora”.

Hasta la fecha, se concedieron tres galardones, concretamente, a la Banda de Música de la Villa de Olmedo (Valladolid); al músico y etnomusicólogo zamorano Miguel Manzano y al músico militar y compositor Carlos Cerveró, este último recogido por su hijo en septiembre de 2020, al no poderse celebrar en marzo el acto de entrega por la irrupción del coronavirus y la declaración del estado de alarma. Carlos Cerveró falleció días antes de la entrega.

“Agustín Lorenzo y los restantes miembros del jurado del galardón suplican al Santo Cristo del Amparo por la salud de los miembros de la Hermandad y sus familias, de los devotos y de los zamoranos, en general, en la confianza y deseo de que podamos reunirnos todos para celebrar el próximo año, con toda normalidad, la entrega del IV Galardón”, concluyeron.