Sociedad

64 agentes de Valladolid obtienen la certificación utilizar la aplicación informática Viogen contra la violencia de género

16 febrero, 2021 18:13

El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez ha entregado los certificados de asistencia a la jornada de formación en el Sistema Informático del Ministerio del Interior, que han cursado agentes de la policía local de los ayuntamientos de Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.

También han seguido esta formación agentes de la policía municipal del Ayuntamiento de Valladolid que han considerado oportuno realizar un reciclaje en esta materia, así como efectivos de policía nacional de Valladolid y de Medina del Campo y guardias civiles de la provincia. En total han sido 64 agentes, 10 mujeres, quienes han asistido a la jornada

Con esta formación no sólo se conoce esta herramienta informática sino que se obtiene mayor sensibilización y conocimiento de derechos y recursos de las víctimas de violencia de género.

El subdelegado ha destacado la importancia de esta adhesión que supone un refuerzo del sistema y un incremento en la seguridad de las víctimas, poniendo de relieve el interés mostrado tanto por los equipos municipales, como por las policías locales y ha agradecido y reconocido el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la protección de las mujeres que sufren esta “lacra”, y su colaboración en la formación de los policías locales que se incorporan a esta lucha.

Con la integración en el Sistema de la Policía Local se mejorara la colaboración y la respuesta institucional ante los casos de violencia de género.

Sistema VioGen



VIOGEN es una base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género denunciados.

El principal objetivo de esta herramienta informática es la protección de las víctimas, dado que  permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección.

VIOGEN tiene además un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

VIOGEN por tanto:

  •         Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo de cada víctima y establecer en función del nivel de riesgo apreciado las medidas de protección adecuadas.
  •         Proporciona información a todas las instituciones implicadas en la protección de las víctimas que ayuda a la toma de decisiones y a la evaluación de las medidas para combatir la violencia de género.
  • En Valladolid el Sistema recoge en la actualidad 518 casos de violencia de género, lo que supone un incremento con respecto al mismo mes del año 2020 que contaba con  472 casos activos.