Sociedad

Un hombre jubilado recibe el complemento por maternidad, histórica sentencia en Valladolid

15 febrero, 2021 09:34

Un jubilado vallisoletano se ha convertido en el primer vecino de la provincia en ver reconocido su derecho a percibir el complemento por maternidad, algo que había reclamado a la Seguridad Social, sin éxito, y que ahora ha logrado tras acudir a la vía judicial, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Así lo ha acordado una sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Valladolid, cuya titular revoca la resolución denegatoria de 25 de febrero de 2020 dictada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y, por ende, declara el derecho de Roberto G.M. a percibir el complemento del 10 por ciento respecto de su pensión de 915 euros mensuales, con efectos retroactivos desde el 8 de octubre de 2019.

El fallo de la juzgadora advierte de que la cuestión que nos ocupa ya ha sido resuelta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que, en sentencia de 12 de diciembre de 2019, declaró discriminatoria la norma nacional según la cual establece el derecho a un complemento de pensión para las mujeres que hayan tenido al menos dos hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias de pensiones contributivas de incapacidad permanente en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social nacional y, en cambio, excluye de este derecho a los hombres que se encuentren en una situación idéntica.

Recuerda además la juez que el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) se ha visto modificado por Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico, publicado en el BOE el pasado día 3 de febrero, si bien precisa que la estimación de la reclamación del jubilado vallisoletano ha tenido en cuenta, exclusivamente, la resolución anterior del TJUE.

El beneficiario, Roberto G.M, de 47 años y vecino de Valladolid capital, verá complementada así la pensión por invalidez permanente absoluta que percibe a raíz de un problema auditivo tras el cual quedó sordo tras someterse a distintas intervenciones quirúrgicas.

"Un día leyendo el periódico vi que un pensionista había obtenido una sentencia a su favor en la que se le reconocía el complemento por maternidad. Se lo reclamé a la Seguridad Social y me lo denegó porque era algo que sólo se reconocía a las mujeres, de ahí que tuviera que acudir a los tribunales, que ahora me dan la razón", ha explicado Roberto, en declaraciones a Europa Press, sin poder ocultar su satisfacción.

Tras tener que dejar su trabajo en la construcción, Roberto, separado y con tres hijos de 21, 13 y 10 años, obtiene no solo una satisfacción en la vía judicial sino un poco de "aire" en su difícil situación económica, ya que con poco más de un millar de euros tiene que pasar mensualmente a su ex 400 de manutención.