Sociedad

La Justicia ratifica a Pérez Santamaría y Ruiz Forner como presidentes de los colegios de Enfermería de Zamora y Ávila

11 febrero, 2021 16:40

Los tribunales han determinado que Enrique Ruiz Forner y Pérez Santamaría son los presidentes de los colegios profesionales de Enfermería de Ávila y Zamora, respectivamente. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid confirma que, tanto Ruiz Forner como el presidente del Colegio de Zamora, no incumplen los requisitos de los estatutos de los colegios profesionales para poder ejercer el cargo. Asimismo, la sentencia confirma que el Consejo Autonómico no tiene competencia ni legitimación alguna para declarar el cese de los presidentes de los distintos colegios profesionales, hasta el punto que lo considera una intromisión.

De esta manera, el fallo anula las decisiones de la Junta del Consejo Autonómico del pasado 10 de junio, en las que se revisó la situación de los dos presidentes y encontró que el de Ávila, Enrique Ruiz Forner y el de Zamora, Andrés Pérez Santamaría, estaban jubilados y por tanto no podían, supuestamente, ocupar tales cargos.

Un comunicado del Colegio de Enfermería de Ávila señaló que Ruiz Forner era quien encabezaba la candidatura alternativa a la del entonces presidente, Alfredo Escaja. "Él mismo es quien comunica a la Consejería de Sanidad y al registro de Colegios Profesionales de Castilla y León que ambos incumplen supuestamente los requisitos para el cargo, por lo que automáticamente anuncia sus ceses como presidentes", añadió.

Tras una primera decisión cautelar de la justicia en la que dejaba en su puesto a Enrique Ruiz Forner, se dicta ahora la sentencia que da la razón al presidente abulense y condena en costas al Consejo Autonómico. Asimismo, confirma que tanto el presidente del Colegio de Ávila como el de Zamora son miembros natos del Pleno y deben seguir siéndolo mientras sean presidentes.