Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El 50% de los contagios de la tercera ola en Palencia tendría como responsable a la cepa británica

11 febrero, 2021 13:51

“En una muestra aleatoria que se realizó en Palencia se detectó que la cepa británica tenía una presencia del 50%”, ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras el Consejo de Gobierno de este jueves y en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

Por tanto, y en esta tercera ola, el 50% de los contagios en la provincia de Palencia tendría como responsable a esta cepa que continúa aumentando su presencia en la Comunidad. Palencia cuenta con la incidencia acumulada a 14 y 7 días más altas de Castilla y León con 1.619 y 510 casos respectivamente por cada 100.000 habitantes.

Casado ha añadido que los diferentes estudios que están haciendo apuntan a entre “un 14-50% de casos de la cepa británica” aunque ha añadido que “virólogos y microbiólogos dicen que la cepa se puede hacer mucho más extensa”.

Una de las “causas de la alta contagiosidad” en el mes de enero “tiene que ver con la presencia de esta cepa” que es “lo que explica que se haya infectado tanta gente y haya cambiado el perfil del contagiado”, ha apuntado la consejera de Sanidad.