Sociedad

Las Cortes impulsan la declaración de Burgos y León como Ciudades Patrimonio Mundial

10 febrero, 2021 11:23

Las Cortes de Castilla y León impulsan la declaración de Burgos y León como Ciudades Patrimonio Mundial con sendas partidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Los partidos que sostienen a la Junta, Ciudadanos y PP, han aceptado una enmienda transaccional del Partido Socialista para la elaboración de sus respectivos informes, con un montante de 30.000 euros.

El procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, ha destacado la importancia de estas declaraciones para la economía y el turismo de la Comunidad. "No sólo son dos joyas del gótico europeo, sino que también son una parte importante de nuestra identidad y de nuestro futuro", ha afirmado.

En la sesión plenaria celebrada hoy, además, se han aceptado otras dos enmiendas transaccionales que afectan a la provincia de Salamanca: los 15.000 euros dirigidos a la limpieza y consolidación de la granja agustina de la Flecha en Cabrerizos y 30.000 euros para  las actuaciones en el Castro de Irueña, en Fuenteaguinaldo.

La procuradora liberal por Salamanca, María Montero, ha recordado que en la granja de La Flecha "paseaban y escribían Unamuno y Fray Luis de León", mientras que en el caso de la fortaleza vetona de Irueña, "la Junta va a dar continuidad a los trabajos de promoción turística y de investigación arqueológica en esa zona, con el fin de preservar nuestro patrimonio histórico y generar riqueza en el territorio".



Estos fondos se suman a los 140,73 millones de euros que la Consejería de Cultura y Turismo prevé invertir el próximo año, un 12,1% más respecto a las últimas Cuentas de la Comunidad. Entre los objetivos del departamento que dirige el consejero, Javier Ortega, se encuentran la promoción del patrimonio cultural como factor de desarrollo; el fomento de la cultura al servicio del ciudadano; el impulso de la práctica físico-deportiva y el apoyo económico de todos los sectores del turismo y la hostelería, especialmente golpeados por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de la covid-19.