Sociedad

El Colegio de Médicos de Valladolid pide a Sanidad que "intensifique" el ritmo de vacunación y haga públicos los datos sobre cobertura vacunal

10 febrero, 2021 09:04

El Colegio Oficial de Médicos de Valladolid solicitó hoy a la Consejería de Sanidad que intensifique, en función de la disponibilidad, el ritmo de vacunación y que, en consonancia con el compromiso de transparencia e información adquirido por la Junta, haga públicos los datos, categorizados por centros y especialidades médicas, sobre cobertura vacunal en los profesionales médicos (tanto públicos como privados) de los entornos sanitarios y socio-sanitarios. En este aspecto, requirió que la Consejería publique el calendario de vacunación previsto para todo el colectivo médico.

El Colegio de Médicos recordó que el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 determinó que el objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad y disminuir la gravedad y mortalidad de la misma, además de disminuir el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y la economía, protegiendo especialmente a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad. 

Además, subrayó que la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad y su implementación por parte de las diferentes comunidades autónomas pone de manifiesto “grandes diferencias”, que afectan a la homogeneidad y equidad tanto en la distribución como en la inoculación de la vacuna COVID-19 en las diferentes etapas y grupos de riesgo.

Por último, reconoció que “entienden” que en Castilla y León, como en las demás comunidades autónomas, la “insuficiente” disponibilidad de dosis de vacunas condiciona el ritmo de vacunación. Sin embargo, apostilló, “la falta de información actualizada sobre la cobertura de vacunación entre los médicos de los diferentes ámbitos, tipos de ejercicio (público y privado) y lugares de trabajo, más el desconocimiento sobre el calendario previsto de vacunación para todos los médicos, en función del criterio de riesgo, genera una situación de malestar entre nuestro colectivo”.