Sociedad

La Junta hace una llamada a todos los zamoranos para acudir al cribado masivo de la Ciudad Deportiva

5 febrero, 2021 13:50

Los equipos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora está realizando hoy la segunda jornada del cribado masico a las zonas básicas de salud Parada del Molino de la capital y Zamora Sur por su elevada incidencia de contagios. Una acción sanitaria que se prolongará hasta el próximo sábado 6 de febrero, y que hoy han visitado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto Calderón y la gerente de Asistencia Sanitaria, Monserrat Chimeno. 

De hecho, la visita de las insitutuciones zamoranas a este cribado ha servido para que varios de ellos se sometieran también a la prueba, como Ángel Blanco, José Luis Prieto Calderón o Clara San Damián. Este última ha aprovechado para animar a los zamoranos a acudir a este cribado, "incluso si no pertenecen" a estas zonas de salud, ya que también se les practicará la prueba sin problemas. Igualmente ha indicado que las familias que acudan juntas podrán realizarse la prueba independientemente de su letra de apellido, para agilizar su paso. 

Las pruebas se están realizando en el pabellón polideportivo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva de Zamora (pabellón azul) con entrada por aparcamiento junto a la piscina municipal en horario de mañana y tarde. 

La población susceptible de hacerse la prueba se clasificará por orden alfabético de apellidos de la siguiente manera para los días restantes:

Viernes 5 de febrero:

F-G: De 13:00 horas a 16:00 horas.

H-M: De 16:00 horas a 19:00 horas.

Sábado 6 de febrero:

N-O: De 10:00 horas a 13:00 horas.

P-R: De 13:00 horas a 16:00 horas.

S-Z: De 16:00 horas a 19:00 horas.

Destacar que las personas que acudan en transporte público desde las localidades de Zamora Sur serán atendidas a su llegada independientemente de la letra por la que comience su apellido. Las 27 pueblos que pertenecen a la zona básica de salud 'Zamora Sur', que tienen su centro de salud en la calle Santa Teresa de la capital, son las siguientes: Arcenillas, Casaseca de las Chanas, Cazurra, Entrala, Gema del Vino, Madridanos, Bamba, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Pontejos, El Perdigón, San Marcial, Tardobispo, Pereruela, Arcillo, Cernecina, Las Enillas, Malillos, Pueblica de Campeán, San Román de los Infantes, Sobradillo de Palomares, Sogo, La Tuda, Sanzoles, Venialbo, Villalazán y Villaralbo.

La población diana de estas zonas básicas de salud de la capital y la de ‘Zamora Sur’ objeto de este cribado es de aproximadamente 22.000 personas. Deberán acudir para someterse al cribado con un documento acreditativo de Identidad y la tarjeta sanitaria y la entrada será por el aparcamiento junto a la piscina municipal para acceder al pabellón azul de la Ciudad Deportiva de la capital.

En cualquier caso, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de estas zonas básicas de salud que deseen participar en este cribado de test masivos con una edad igual o superior a 12 años y personas sin síntomas. Se recuerda que no deben acudir aquellas personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses.

El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora. Se organizarán en equipos de toma de muestras que configuran líneas de atención al público. En cada línea habrá dos enfermeras, encargadas de tomar la muestra y la interpretación del resultado, y un auxiliar administrativo que registrará y gestionará el proceso y los resultados. Colaborarán también profesionales del Servicio de Informática y del Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una media hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.

 La Junta de Castilla y León agradece al Ayuntamiento de Zamora su implicación en la organización de estas pruebas y la cesión de espacios municipales para realizarlas, así como a la Policía Municipal y Policía Nacional, al igual que a Subdelegación del Gobierno y de Defensa y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Zamora, que colaboran en la realización de los cribados en la provincia de Zamora y al resto de ayuntamientos que pertenecen a la zona básica de salud Zamora Sur.