Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los hosteleros de Valladolid cargan contra Casado tras la polémica por los cribados y las peceras: “Ya está bien de que se nos culpe de todo”

3 febrero, 2021 14:45

La Asociación de Hostelería de Valladolid ha mostrado su “absoluta y tremenda indignación” por las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en las que, apuntan, esta se refiere a una “contradicción” el hecho de “realizar cribados masivos entre la población” al entender Casado que “… que haya peceras en algunos sitios es un poco contradictorio con que se estén pidiendo cribados masivos”. Así lo asegura la Asociación vallisoletana a través de un comunicado.

APEHVA añade que “no pueden consentir” que para “la realización de los cribados masivos en Valladolid la culpa la vuelva a tener la hostelería” y apuntan que “ya está bien que se nos culpe de todo y se nos ponga en el ojo del huracán ante la población”. A pesar de la situación “insostenible que vive Valladolid”, según las autoridades sanitarias, y “con los hospitales al borde del colapso”, la capital vallisoletana “no está entre las ciudades elegidas para los cribados masivos”, apuntan desde la Asociación.

"El objeto de los cribados no es hacer diagnóstico, si no detectar asintomáticos para producir el aislamiento y romper la cadena de transmisión", ha subrayado en varias ocasiones Verónica Casado, quien destaca el "impacto muy importante" que ha producido el cribado en los sitios donde se han realizado estos test masivos.

Por todo ello, APEHVA ha exigido una “rectificación urgente e inmediata” para “dejar claro que este sector no es el culpable de la no realización de estos cribados masivos”.

“Queremos recordar que la competencia de la instalación de terrazas es del Ayuntamiento, y que si están instaladas es porque cumplen la normativa. Otra cosa es la decisión que en su momento adopto el Gobierno Regional para entender estas instalaciones como espacio de interior. Volvemos a insistir en que los hosteleros cumplen todos los protocolos, y si por parte del Ejecutivo Regional no se entiende así, deberán de ser ellos quienes actúen en consecuencia. Todo menos culpar a este sector de ser, también, el culpable de que no se adopten medidas”, finaliza el comunicado.