Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La cepa británica del Covid que se extiende por Zamora: más contagiosa, más mortal y con posibilidad de reinfección

3 febrero, 2021 10:48

La cepa británica del coronavirus ya se está extendiendo rápidamente por Castilla y León. Ayer la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado reconocía que "en el último muestreo hemos constatado que ha pasado de un 1% al 14% de los casos detectados en nuestra comunidad autónoma". Una variante del Covid que está presente en Zamora, además de en Segovia, León, Palencia, Burgos y Valladolid, según los estudios de secuenciación y análisis de los microbiólogos realizados en un último muestreo aleatorio por Castilla y León.

¿Y por qué es tan peligrosa esta nueva variante del SARS-CoV-2? 

La nueva cepa del virus aparecida en Reino Unido es una nueva mutación que preocupa a las autoridades sanitarias, así como a la comunidad científica de todo el mundo. Entre particularidades destaca su capacidad para ayudar al virus a 'burlar' al sistema inmune con mayor facilidad. Los anticuerpos no la reconocen de la misma forma, por lo que puede disminuir su capacidad para neutralizarlo, provocar que sea capaz de escapar al sistema inmunológico y que las personas que ya hayan pasado la enfermedad vuelvan a reinfectarse, según ha publicado recientemente la revista Science.

Y esta facilidad para entrar en el cuerpo humano hace que su contagiosidad sea mucho más alta y se propague con mayor rapidez. De hecho, la propia Verónica Casado informaba la semana pasada de que "es muy poderosa y tiene capacidad para ocupar nicho y desplazar a otras cepas". Hace solo siete días, la consejera ya advertía de que esta variante podría ocupar el 50% de expansión. Y vistas las conclusiones presentadas ayer mismose va confirmando. 

Una variante que sí bien no es más letal en si misma, sí "es más mortal", ya que "si la tasa de personas susceptible de fallecer es el 2%, no es lo mismo tener 100 contagiados que 1.000 o 2.000", detallaba Verónica Casado el lunes pasado. Es decir, la cepa británica no provoca síntomás más graves en los pacientes, pero si hay un número mucho mayor de contagiados crecen exponencialmente las posibilidades de que enfermen personas que no puedan sobrevivir a la enfermedad.