Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Talleres sobre asesoramiento jurídico gracias a la ULE y Cruz Roja

1 febrero, 2021 16:21

Cruz Roja Española en León y la Universidad de León (ULE), crearon en 2020 el primer proyecto de Clínica Jurídica de la provincia, una actividad de asesoramiento jurídico a las personas más vulnerables. El convenio se articula en base a tres elementos clave: El primero consiste en el asesoramiento jurídico online o servicio vía correo electrónico, donde los voluntarios o profesionales de Cruz Roja solicitan asesoramiento en casos puntuales sobre cuestiones diversas - causas de extinción del contrato de trabajo, derechos laborales básicos, prestaciones etc.-

Como segundo elemento primordial, se presta formación y asesoramiento grupal dirigidos los colectivos con los que trabajamos en temas clave como derechos laborales, prestaciones y protección de las víctimas de violencia de género, prestaciones de Seguridad Social/por nacimiento y cuidado de hijo, tipos de contratos laborales o retos actuales a la Administración electrónica, etcétera). Y, finalmente se oferta un servicio de mediación, que articula la posibilidad de solicitar, a demanda, mediaciones para posibles conflictos que puedan surgir en ámbitos como la vivienda, el empleo u otros.

Durante los últimos meses del año 2020, han llevado a cabo talleres en el marco del programa de refugiados, cuyo objetivo es garantizar la protección e integración social de la personas beneficiarias o solicitantes de protección internacional, y como parte de ello resulta fundamental para estas personas comprender el entorno en el que viven actualmente y las normativas que lo rigen. Para ello la Facultad de Derecho, a través de estudiantes voluntarios, ha llevado a cabo varios talleres ofreciendo un primer acercamiento de los conceptos y fundamentos elementales de una manera cercana, explicando y abriendo paso a su conocimiento del ámbito legal. Las materias seleccionadas priman por ser de mayor valor o aplicabilidad para el contexto actual de estas familias y las temáticas planteadas en esta colaboración abarcan desde el derecho a la asistencia sanitaria a extranjeros a la eficacia jurídica de los matrimonios religiosos o étnicos, al derecho al trabajo o al ejercicio de la libertad de conciencia en centros penitenciarios, hospitales y/o escuelas.

Debido a la situación generada por la pandemia por COVID-19 ha sido necesario adaptar la actividad en este contexto, por lo que el desarrollo de estos talleres ha sido online, quedando de manifiesto la importancia de poseer competencias digitales, que gracias a esta colaboración también se han podido trabajar y fomentar entre los participantes del programa. La participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho ha sido muy positiva, se trata de un voluntariado lo que les permite aproximarse de forma real y concreta a situaciones que serán objeto en el futuro de su actividad profesional, en este caso a las personas más vulnerables de la sociedad; además gracias a este convenio pueden solicitar el reconocimiento de créditos por este tipo de actividades.

Este proyecto depende de la implicación de profesores y alumnos voluntarios de la Facultad de Derecho y, en concreto, de la colaboración de departamentos tan importantes como el de derechos público y privado y el de empresa, y pretende extenderse también a profesionales jurídicos que sientan inquietud por desarrollar acciones que repercutan en la atención de las personas más vulnerables de nuestra provincia.

Para el año 2021, se están rediseñando nuevas propuestas para llevar a cabo en los próximos meses.

Resultará prioritario continuar facilitando información sobre derechos laborales para las personas que en estos momentos se encuentran en situación de desempleo, cobrando un ERTE o con su actividad laboral suspendida por las actuales circunstancias. Además, no descartan la realización de un monográfico dirigido a personas mayores donde poder informar sobre herencias, testamentos y cuestiones de derecho común.