Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Con avances pero persiste el abismo salarial entre sindicatos y dirección de Renault

29 enero, 2021 14:43

La Dirección de Renault y los sindicatos avanzaron hoy sus negociaciones en materia de ritmos de trabajo y formación pero siguió sobre la mesa el abismo que les separa en cuanto a incrementos salariales en el convenio que negocian a cuatro años, clave para la adjudicación de nuevos modelos para las plantas españolas a finales de febrero desde París. La mesa negociadora acordó seguir con las reuniones los días 2 y 4 de febrero.

En este sentido, la empresa hizo hoy varias cesiones y acabó con su pretensión de incluir en el convenio los turnos antiestrés, como normales, eliminando la voluntariedad. Asimismo, retiró su planteamiento para la aplicación del turno fijo de noche en las factorías de mecánica así como la posibilidad de que el turno fijo de noche trabaje solamente cuatro horas en caso de necesidad, según pudo saber Ical. No obstante, solicitó a la representación una "reflexión acerca de la problemática que genera el alto volumen de utilización de los turnos fijos, pues supone una dificultad importante en la organización de las factorías".

Los sindicatos mantuvieron su plataforma para la creación de escuelas de formación para cualificar a trabajadores de más de 50 años o que lleven al menos 20 años en puestos de cadena. En este sentido, a Dirección de la Empresa mostró su disposición a estudiar la creación de esta escuela, que les permita "pasar de puestos de cadena rígida a realizar otras funciones dentro de la organización", según informó en un comunicado. 

Asimismo, exigieron un incremento de cinco minutos en cada pausa; y la inclusión de la valoración ergonómica y nivel del puesto en la ficha FOS, que deben reflejar las operaciones de los puestos sin excepción. La empresa se comprometió a continuar trabajando para la eliminación de los "puestos rojos a nivel ergonómico"; acción que se enmarcaría dentro de la estrategia de HSE (Salud, Seguridad y Ergonomía) con la que cuenta el Grupo.

Ambos aspectos fueron bien valorados por la representación de los trabajadores, que en aras de facilitar también la negociación ha decido retirar de su plataforma unificada diversos puntos, como reducir en cinco minutos cada turno, cambiar el sistema actual de ritmos y reducir la saturación de los puestos de trabajo al 85 por ciento. Otro de los aspectos que la representación sindical ha decidido retirar -en materia de ritmos de trabajo- es la posibilidad de bloquear la velocidad de la cadena. En cuanto a la formación, también aceptó suprimir su propuesta para que el tiempo de desplazamiento para asistir a una formación corra a cargo de la empresa y la eliminación de los planes de progreso individual (PPI). La Dirección agradeció estos movimientos, que "plasman la voluntad de ambas partes de ir construyendo un futuro acuerdo".

En este sentido, la Sección Sindical de UGT-FICA en Renault-España valoró los “pequeños avances” de esta semana, aunque advirtieron de que “aún quedan muchos temas importantes y controvertidos por negociar” por lo que emplazaron a la Dirección a que “reflexione” sobre sus propuestas para a “poder continuar acercando posturas la semana que viene”. 

CCOO, por su parte, consideró las reuniones de esta semana “esperanzadoras”. “En esta sexta reunión el encuentro ha sido mayoritario en los dos aspectos que han centrado el cónclave: ritmos de trabajo y formación para la plantilla. Aún así, exigimos a la empresa que se avance en el resto de las materias que hay sobre la mesa”, remarcaron desde la sección sindical de CCOO en el seno de la multinacional automovilística francesa. 

Trabajadores Unidos exigió una regulación de los ritmos de trabajo ya que no están recogidos en convenio, y constituyen “uno de los grandes males de esta empresa y los causantes de muchas enfermedades profesionales”.

CGT denunció que la empresa sigue rechazando sus propuestas salariales, porque “existen importantes diferencias”, ya que como les explicó “hay una limitación clara en todos los aspectos que impliquen incremento de costes”.